El Puerto de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto de construcción, mantenimiento y gestión de la subestación con la que quiere electrificar los muelles. El contrato, valorado en 14 millones de euros, forma parte del proyecto Nexígen para descarbonizar la actividad portuaria. La licitación, aprobada por el consejo de administración del Port de Barcelona en febrero, obtuvo autorización del gobierno español en julio. La construcción de esta instalación se realizará simultáneamente con otros proyectos para electrificar los muelles que, según informó el puerto, cuentan con una inversión inicial de unos 130 millones. De hecho, en paralelo a la subestación se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las distintas terminales.
El objetivo del puerto es electrificar todas las terminales de cruceros y hacer que hasta seis barcos puedan conectarse de forma simultánea en un futuro. Tal y como ha apuntado el puerto en un comunicado, la nueva subestación que hoy sale a licitación es necesaria para construir la red de media tensión que suministra electricidad a los muelles del Port de Barcelona y será el elemento clave sobre el que pivotará su transición energética .
El objetivo del puerto es electrificar todas las terminales de cruceros
"Los barcos que lleguen podrán parar sus motores auxiliares y funcionar con energía neta con certificación de origen 100% renovable, reduciendo sus emisiones y contribuyendo a la descarbonització de la actividad portuaria y a la mejora de la calidad del aire", han apuntado. La licitación de la obra incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años una vez finalice su construcción, prevista para el año 2025.