El Port de Barcelona viajará a Tailandia para su misión comercial de este año. Entre el 22 y el 28 del próximo mes de octubre, el organismo enviará su representación al país asiático para "reforzar los vínculos empresariales e institucionales mediante el Port", según ha declarado su presidente Damià Calvet a una rueda de prensa en el marco del Salón Internacional de Logística. Calvet, en este sentido, ha destacado la capacidad de promoción internacional del Port, que considera "la principal infraestructura económica del país".
Después de un año de grandes éxitos en la relación con el país asiático, con un tráfico de más de 256 toneladas de mercancías por valor de más de 500 millones de euros, especialmente alrededor de los automóviles y la industria química, el Port de Barcelona se propone "profundizar en su plan estratégico" atendida la diversificación de los centros de poder y actividad económica al continente. Así, las autoridades catalanas viajarán a Bangkok, donde visitarán el puerto de Laem Chabang, la principal infraestructura portuaria del país.
El organismo ha anunciado, además, la participación en la misión de empresas de la comunidad portuaria con intereses logísticos específicos, cómo las estibadores o las transitàries. Aún así, también acompañarán la comitiva catalana empresas industriales del territorio con exportaciones o intereses comerciales hacia el sudeste asiático. Se trata, así, de una "misión multisectorial", según Calvet, sin límite de participantes atendido el entusiasmo de la comunidad portuaria para consolidar las relaciones con Tailandia.
Según el presidente del Puerto, la elige del país asiático se ha hecho de acuerdo con las "potenciales alianzas comerciales y las relaciones profundas" con sus puertos. Tailandia, para Calvet, es uno de los países emergentes más atractivos para la inversión extranjera, y puede operar como plataforma de acceso a otros mercados asiáticos para las empresas catalanas que cultiven una buena relación. El tejido empresarial local destaca por su buen rendimiento en el sector de los transportes, las renovables, la logística y el automóvil, verticales de gran interés para el empresariat catalán.
El director de Relaciones Externas del Port de Barcelona, Manel Galán, ha anunciado también que la misión 2022 contará con dos seminarios técnicos para la innovación empresarial en el entorno de los puertos inteligentes, un ámbito con gran protagonismo de la infraestructura catalana. En este sentido, los miembros de la misión impulsarán sectores cómo la alimentación, la agroindústria, el equipamiento médico o el turismo y los servicios, relevantes para la innovación a la logística marítima.