En el marco de la aventura empresarial de los emprendedores, existe cierta unanimidad en qué uno de los elementos más complicados es poner precio a tu producto. Por este motivo, el décimo episodio del pòdcast de EmprènCat aborda esta cuestión bajo el título: 'Aprender a poner precio a tu producto'. El podcast es una producción de la Generalitat de Catalunya que se puede escuchar en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts.
En este capítulo, el profesor de Dirección de Marketing de la escuela de negocios Esade, Carles Torrecilla, explica cómo decidir el precio adecuado para tu producto en el presente, cómo se hacía en el pasado y apunta a cómo se prevé que se haga en un futuro muy próximo. En este caso, vaticina que la revolución de los precios dinámicos está a las puertas de llegar.
El marketing mix
Torrecilla asegura que "uno de los aspectos más difíciles es saber en qué momento de mi plan de negocio tengo que fijar el precio ". En este sentido, el profesor señala que se conforman una serie de decisiones a tomar, con una perla que es el producto, cómo lo comunicaremos y a qué precio lo comercializaremos. Es lo que se define como marketing mix. La fijación del precio, última fase del plan de empresa, acaba siendo un caos si antes no se han seguido unos procesos protocolizados. "Si el emprendedor comenta que se tiene que guiar por la intuición o a través del ensayo-error a la hora de fijar el precio es que alguna cosa ha hecho antes mal".
Carles Torrecilla: "Si el emprendedor comenta que se tiene que guiar por la intuición o a través del ensayo-error a la hora de fijar el precio es que algo ha hecho antes mal"
Tarde o temprano, un emprendedor tiene que tomar una decisión esencial: pivotar. Detrás de este verbo, se encuentra la acción de reorientar su producto por varios motivos: la falta de demanda, el desajuste con la realidad del mercado o porque el contexto ha cambiado de forma sustancial y aquello que era de interés ahora ya no lo es. A este aspecto se dedica el undécimo capítulo del pòdcast de EmprènCat, denominado 'Pivotar, el verbo más común entre las personas emprendedoras'.
Replantear el camino
El profesor de Esade, Marcel Planellas, experto en el seguimiento de las estrategias empresariales, ofrece algunas pistas, que son un auténtico aprendizaje por los emprendedores. A diferencia de la apuesta por iterar, que implica reforzar un producto, pivotar supone replantear el camino después del fracaso de la trayectoria anterior. Hace falta pivotar en cuatro momentos concretos: si el producto no ha conseguido captar ni siquiera a los primeros clientes, un crecimiento inferior al previsto, cuando la competencia lo está haciendo mejor que un mismo o al perder la ilusión por el proyecto.
Marcel Planellas: "No es suficiente con detectar una necesidad o tener una idea, hay que validarla lo más rápido posible para definir un producto que sea mínimamente viable"
A la hora de pasar de la idea a la realidad, Planellas recomienda "testar rápidamente el proyecto para comprobar que las hipótesis que se habían pensado lograr. Al final, pivotar es experimentar". La experimentación tiene que ver con hacer pruebas, revisar si se sabe producir y ofrecer el servicio, comprobar si los futuros clientes están interesados o si la oferta de la empresa hay que validarla. "No es suficiente con detectar una necesidad o tener una idea, hay que validarla lo más rápido posible para definir un producto que sea mínimamente viable".
Tanto a la hora de precio poner cómo en el momento de pivotar, uno de los riesgos más altos a los cuales se enfrentan los emprendedores es enamorarse de su producto y de su idea y no ser capaz de reorientarse. Es el dilema empresarial entre perseverar o pivotar y es una de las primeras preguntas que se tienen que hacer.
Puedes escuchar el pòdcast entero en la página web de Red Emprende.