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El Prat juega en la Champions de los grandes aeropuertos de Europa

Para mantenerse en el 'top' de los aeropuertos europeos, El Prat planifica su ampliación para poder acoger hasta 70 millones de pasajeros anuales.

La ampliación del Prat mejoraría el funcionamiento | Europa Press
La ampliación del Prat mejoraría el funcionamiento | Europa Press
Barcelona
09 de Junio de 2021

El puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, se ha convertido en un referente medioambiental para los partidarios de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Lo que hoy en día es el tercer puerto más activo del mundo también tuvo que hacer una expansión de sus infraestructuras en detrimento de una zona protegida. El proyecto, que recibió la aprobación final en 2006 y se inició en 2008, había sido cuestionado y parado por el Consejo del Estado anteriormente por no tener en cuenta en sus planes el impacto ambiental de la ampliación. La construcción del segundo Maasvlakte implicaba sacar superficie al mar y construir un dique de abrigo de 3,5 kilómetros de longitud para proteger el puerto, a sus usuarios y a la ciudad. La manera en que el proyecto consiguió el visto bueno nacional e internacional fue compensando la afectación de zonas protegidas y creando nuevas. Con palabras de Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, concretamente "afectó 2.500 hectáreas protegidas y estas fueron compensadas con 3.500 hectáreas nuevas".

Aena no mira hacia el mar, en este caso, sino hacia 47 hectáreas naturales protegidas ubicadas en el Baix Llobregat, 27 de las cuales son consideradas de interés comunitario, es decir, tienen un nivel más alto de protección. Esta zona tiene terrenos de todo tipo -públicos y privados- y el Parc Agrari del Baix Llobregat, formado por 14 municipios, representa una gran parte de estas hectáreas. Las instituciones, empresas y propietarios afectados, por lo tanto, son muchos: hecho que ha generado en los últimos meses infinitos debates políticos y mediáticos.

Lucena: "Con la ampliación que presenta Aena se prevé que la aportación del PIB llegue al 8,9% y que genere una ocupación de 365.000 personas".

Uno de estos debates ha tenido lugar en el último eFòrum organizado por el Foro Empresarial del Llobregat donde ha participado Maurici Lucena y representantes de instituciones y municipios del Baix Llobregat y del Hospitalet, cómo Núria Marín, su alcaldesa. Marín, de hecho, ha querido mostrar el apoyo "por parte del tejido económico y social [de la zona] y de sus instituciones para que El Prat se convierta en un hub intercontinental, que aporte valor añadido, genere riqueza y suponga una mejora de los espacios naturales". La alcaldesa del PSC se muestra ilusionada con el crecimiento que puede suponer para la zona del Baix y comenta coloquialmente antes de empezar el acto que "entre esto y el clúster biomédico nos saldremos del mapa". El proyecto del clúster biomédico del Hospitalet tiene previsto generar hasta 20.000 lugares de trabajo.

"La Champions de los grandes aeropuertos de Europa"

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es uno de los grandes aeropuertos de Europa y del mundo. Concretamente, es el quinto aeropuerto más grande de la Unión Europea; superado por el Charles de Gaulle de París, el Schiphol de Amsterdam, el de Frankfurt y el aeropuerto de Madrid. Antes del Brexit, El Prat no estaba dentro de este top 5, porque era superado por el aeropuerto de Heathrow de Londres. Analizando las cifras prepandémicas, el aeropuerto de El Prat cerró 2019 con 53 millones viajeros pasando por sus instalaciones, cifra que ha estado en constante crecimiento y que se encuentra con un techo máximo de capacidad de 55 millones de viajeros. El objetivo de la ampliación de El Prat és ampliar esta capacidad técnica en 70 millones de viajeros, equiparándose a Madrid.

El año 2019, el aeropuerto generó hasta 116.000 puestos de trabajo directos e indirectas y supuso el 6,8% del PIB de Catalunya y el 8,7% del de la provincia de Barcelona. Con la ampliación que presenta Aena se prevé que la aportación del PIB llegue al 8,9% y que genere una ocupación de 365.000 personas".

"La idea es que pase de ser un gran aeropuerto, a un aeropuerto hub", explica Lucena. Ser un aeropuerto hub implica tener una estructura de nodo de interconexiones de diferentes radios. Madrid, por ejemplo, es un hub orientado a América Latina y Àsia. Para Lucena, "Barcelona se encuentra en un estado embrionario de hub" y, para serlo, necesita ser capaz de acoger más pasajeros. ¿Cómo? Según Aena, ampliando la capacidad de las terminales y del campo de vuelo, es decir, aumentando el número de operaciones por hora que se pueden hacer al aeropuerto.

Hasta 280 nuevas hectáreas protegidas

Actualmente, el campo de vuelo de El Prat permite hacer 80 operaciones por hora y se podrían hacer hasta 90 si se aprovecharan mejor las pistas, pero esto implicaría no segregar su uso y empeorar la calidad de vida de las personas de los municipios adyacentes. Por este motivo se propone ampliar la pista Norte, hecho que afectaría 48 hectáreas protegidas. La propuesta de Aena para superar este obstáculo y compensar esta afectación sería de generar 280 nuevas hectáreas de interés comunitario.

"La Unión Europea te dice que como mínimo tienes que restaurar el mismo terreno que modificas -explica Lucena- pero con este plan lo multiplicamos por cinco". Volviendo al caso del puerto de Rotterdam, la compensación que se hizo es de casi un 50% más de zonas protegidas (de 2.500 hectáreas a 3.500). Las acciones compensatorias de Aena tendrían como objetivo renaturalitzar estas zonas, proteger y mejorar los hábitats y las especies existentes en el espacio afectado y hacer que el espacio protegido del Delta del Llobregat sea más extenso y valioso.

La pelota, en el tejado del nuevo Govern

El reloj de arena ya está girado y el Govern tiene los días contados para decidir "si quiere la ampliación de El Prat tal com está planteada", explica Lucena. El actual marco regulador acaba en 2021, momento en que se acaba el periodo de liderazgo de Aena y empieza el de DGAC. Diálogo y liderazgo son los dos conceptos que Marín sitúa como necesarios para este gran proyecto: "Pere Aragonés tiene que ser capaz de posarse al frente y hacer sentar a todo el mundo a la tabla de diálogo" antes de que se acabe el plazo.

El reloj de arena ya está girado y el Govern tiene los días contados para decidir "si quiere la ampliación de El Prat tal com está planteada"

El proyecto presentado por Aena implicaría una inversión de más de 1.700 millones de euros. La ampliación empezaría en 2025 y acabaría en 2031, fechas que se han visto atrasadas debido a la pandemia.