• Economía
  • El precio de los alimentos se dispara un 14,6% en febrero en Catalunya

El precio de los alimentos se dispara un 14,6% en febrero en Catalunya

El coste de la alimentación crece cerca de dos puntos en comparación con enero pese a la rebaja del IVA

Una mujer comprando en un supermercado de Barcelona | ACN
Una mujer comprando en un supermercado de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Marzo de 2023
Act. 14 de Marzo de 2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual repuntó tres décimas en enero en Catalunya, hasta el 5,6%, en comparación con enero (5,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el indicador sube por segundo mes consecutivo, después de que en enero se rompiera la dinámica de cinco meses consecutivos de bajadas. La subida llegó en el segundo mes en vigor de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y coincidió, también, con la retirada del descuento a los carburantes.

Ahora, los precios en Catalunya son 5,6% más altos que en febrero de 2022, cuando estalló la guerra de Ucrania y se agravó la espiral inflacionista con índice del IPC anual del 7,4%. El precio de los alimentos ha crecido 1,9 puntos en febrero frente al mes anterior. Este dato es el segundo que llega y que incluye la rebaja del IVA que aprobó el gobierno español a finales de 2022 para revertir el encarecimiento de los alimentos. Desde el 1 de enero no tienen IVA el pan común, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Sin embargo, en comparación con hace un año, los alimentos son un 14,6% más caros.

Por su parte, los carburantes han vuelto a subir en el segundo mes sin el descuento general de 20 céntimos el litro, aunque con menor intensidad. En concreto, el índice interanual de los combustibles se situaron en el 4,2%, cerca de siete puntos por debajo de enero (11%). Con todo, la variación mensual registró un descenso del 1,9% respecto a los precios del mes pasado, cuando se eliminó la bonificación en las gasolineras del Estado.

El INE también ha destacado el aumento de precio del vestido y calzado (+5,1%) y las comunicaciones (+2,5). En el caso de las comunicaciones, los precios cambiaron de dinámica en enero después de acumular valores negativos desde abril de 2020. En cuanto a la movilidad, ha seguido a la baja con un descenso del 6% del precio del transporte público urbano y del 3% en el interurbano respecto al pasado año por la gratuidad y descuentos de los billetes.