Barcelona es cada vez más cara y así se ha comprobado este año y es que el último informe de Idealista indica que el precio del alquiler en Barcelona ha crecido un 25,7% a lo largo de 2022. Actualmente, el precio por metro cuadrado se sitúa en los 19,3 euros en la capital.
Especialmente preocupantes son las cifras más recientes y es que en el cuarto trimestre de este año se ha registrado un incremento del 8,4%, explicado en alto grado por la subida del 3,4% de diciembre. Todos los distritos de Barcelona han sufrido una crecida de los precios del alquiler, con especial atención en Sarriá-Sant Gervasi, donde han crecido un 29% a lo largo del año, Eixample (28,7 %), Sant Martí (28,2%) y Ciutat Vella (22,5%). Nou Barrios (8,7%) y Sant Andreu (9%) son los dos únicos distritos donde la subida no ha superado la barrera del 10%.
En cuanto a Catalunya, los precios también han subido, concretamente un 14,7%, hasta situarse en los 16,7 euros por metro cuadrado. Especialmente remarcable es la subida de la demarcación de Girona, que lo ha hecho un 25,7%, seguida de Tarragona (7,1%) y Lleida (6,5%). La provincia occidental es la que menos ha notado la crecida de los alquileres, en buena parte gracias al notorio estancamiento de Lleida ciudad. La capital del Segrià solo ha variado un 0,6% los precios respecto a 2021.
El informe también muestra cómo Barcelona es la ciudad, entre las capitales de provincia, con los alquileres más caros, seguida de SanSebastián, que se encuentra en los 16,3 euros por metro cuadrado; Madrid, 16,2 euros y Bilbao, 13,3 euros. Cáceres (6,3 euros por metro cuadrado) y Palencia (6,4 euros) son las ciudades españolas más baratas.