El estudio que ha realizado la EAE Business School, denominado, El mercat immobiliari post Covid-19. Inversió rendible o nova bombolla?, determina que Catalunya es la comunidad que ha visto una mayor bajada de los precios del alquiler durante 2021. En concreto, el territorio ha experimentado una caída del 8,2% en los precios del alquiler, a pesar de que se mantiene segundo en el ranking de precios más elevados. Alquilar una vivienda en Catalunya tiene un coste de 13,4 euros por metros cuadrados al mes, una cifra superior al precio estatal, que se sitúa cerca de los 10,7 euros/metros cuadrados/mes. Así, un piso de 60 metros cuadrados tendría un coste de 650 euros mensuales según la española, media pero en Catalunya este mismo inmueble tendría un coste de 804 euros mensuales.
La compra de una vivienda al territorio catalán también tiene un precio superior al de la media española (1.625,4 euros/metros cuadrados). El precio de compra de por media una vivienda libre es de 2.016,4 euros/metros cuadrados, suponiendo más de 400 euros de diferencia con media la española. Si se compara el primer trimestre de 2021 y el último de 2020, vemos que la variación trimestral del precio a la comunidad es de 1,2 puntos.
Por otro lado, el estudio elaborado por el EAE Business School apunta que Catalunya es la comunidad con el precio más caro en las capitales de provincia. Comprar una vivienda a Girona, Tarragona, Lleida o Barcelona tiene un coste de 3.992 euros miedo metros cuadrados, más de 1.500 euros por encima de la media española. Según los datos ofrecidos por la Sociedad de Tasación para el segundo trimestre de 2021, el precio a las capitales de provincia era de 2.484 euros por metros cuadrados.