• Economía
  • Nuevo repunte del precio del alquiler en febrero: sube un 12,5% en Catalunya

Nuevo repunte del precio del alquiler en febrero: sube un 12,5% en Catalunya

En un año, el ritmo interanual del aumento se ha duplicado y la tarifa media por metro cuadrado ya es de 18,50 euros, según Fotocasa

Centenares de pisos de alquiler pasarán al mercado de compraventa | iStock
Centenares de pisos de alquiler pasarán al mercado de compraventa | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Marzo de 2025

Los precios de los alquileres aumentaron un 12,5% interanual durante el mes de febrero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El incremento respecto al mes de enero fue de medio punto y situó el precio en 18,50 euros por metro cuadrado. Así, en un año, el ritmo interanual del aumento se ha duplicado: se ha pasado del crecimiento del 6,1% de febrero de 2024 a más de doce puntos de este 2025.

 

Por provincias, las cuatro presentan repuntes de las tarifas: Barcelona (12,1%), Lleida (12,1%), Girona (4,0%) y Tarragona (3,2%). La provincia más cara es Barcelona con 20,58 euros / m² al mes, seguida de Girona con 14,39 euros / m² al mes, Tarragona con 10,36 euros / m² al mes y Lleida con 8,81 euros / m² al mes.

En el caso de las capitales de provincia, se observa una dinámica diferente: Lleida capital registró un descenso del 3,4% de los precios, mientras que Barcelona capital (7,9%), Tarragona capital (5,0%) y Girona capital (0,7%) sí que aumentaron los precios.

 

Por municipios, en doce de los quince municipios analizados con variación interanual, el precio de los alquileres ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Terrassa es la que acumula más incrementos en febrero con un 23,8%. Le siguen las ciudades de Reus (21,7%), Vic (15,8%), Sabadell (9,4%), Manresa (9,0%), Sitges (8,6%), Barcelona capital (7,9%), Badalona (6,1%), Tarragona capital (5,0%), Girona capital (0,7%) y L'Hospitalet de Llobregat (0,3%).

Catalunya, segundo territorio con los precios más caros

Actualmente, los 18,50 euros / m² de Catalunya suponen la segunda tasa más alta del Estado. Solo la Comunidad de Madrid (20,96 euros / m²) la supera, mientras que las Islas Baleares (18,34 euros / m²) la siguen de cerca. Extremadura (6,97 euros / m²) es la comunidad con una tarifa más baja.

Ahora bien, las 17 comunidades autónomas que integran el conjunto del Estado registraron incrementos de precios durante el pasado mes de febrero. Aquí, el 12,5% de Catalunya se sitúa sexta en un ranking liderado por Aragón (15,3%) y Madrid (14,6%). Solo Cantabria (0,5%) se quedó cerca de mantener los precios del año pasado.