El precio del alquiler en los municipios con zonas tensionadas bajó un 5% entre abril y el junio en Catalunya, hasta los 865,56 euros, en comparación con los tres primeros meses del año. Así se desprende de los datos del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, expuestos este martes en la reunión del Consell Executiu y que recogen un trimestre entero de aplicación de la regulación de los precios del alquiler en 140 municipios tensionados.
Si se compara con el mismo periodo del 2023, aumentaron un 0,1%. A pesar del descenso trimestral, los nuevos contratos se han desplomado un 17,2%, hasta los 24.543, ante el descenso del 1,6% en el resto de municipios sin zonas tensionadas.
La portavoz y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha explicado que estos datos llevan el Govern a pensar que hay contratos de alquiler que derivan en otras fórmulas como el alquiler temporal. En este sentido, ha insistido en la necesidad de una regulación del alquiler de viviendas de esta modalidad y de habitaciones para evitar el desvío de los alquileres habituales hacia los temporales. En todo caso, la portavoz y consellera de Territori ha señalado que desde la Generalitat se estará "atenta" al seguimiento de la evolución del mercado de alquiler.