El precio del cacao por tonelada ha alcanzado el nivel más alto en seis meses, superando los 10.000 dólares, lo que representa un incremento del 50% respecto al mes anterior. Son datos facilitados por la aseguradora de crédito Coface, que analiza cada mes las últimas noticias y tendencias de los precios mundiales de las materias primas. Cuatro países representan el 75% de la producción mundial, principalmente en África Occidental.
Costa de Marfil y Ghana representan el 58% de esta producción
Costa de Marfil y Ghana representan el 58% de esta producción, a pesar de que han sufrido recientemente condiciones climáticas desfavorables, lo que ha provocado un descenso de la producción que no han podido compensar otros países productores. En este sentido, se prevé que la producción mundial de cacao llegue a los cinco millones de toneladas entre 2024 y 2025. Al mismo tiempo, la demanda mundial continúa creciendo, especialmente en Europa y América del Norte, que consumen casi el 50% del cacao mundial. El consumo también crece en los mercados emergentes -Asia, Oriente Medio y América del Sur- a pesar del aumento de los precios. Durante la campaña 2023/24, el déficit de oferta representó más de 400.000 toneladas, déficit que podría continuar creciendo en 2025.
La concentración del sector mantiene las presiones inflacionistas
La industria de transformación del cacao está dominada por Europa, especialmente Alemania y los Países Bajos. Cuatro empresas controlan dos tercios de la capacidad mundial de molienda, y pasa lo mismo en el mercado minorista de confitería. Esta concentración dificulta la entrada de nuevos actores al mercado y refuerza la división Norte-Sur en la cadena de valor. "Los precios del cacao vuelven a subir después de varios meses de descensos en los mercados. Este aumento, derivado de los desequilibrios estructurales entre la oferta y la demanda, se acentúa durante el periodo festivo, con una demanda creciente para cumplir los contratos existentes", apunta Simon Lacoume, analista sectorial en Coface.