El precio de las exportaciones industriales a laEstado durante octubre se ha disparado un 15,7 % en términos interanuales, la variación más alta desde 2006, cuando empezaron a registrarse los datos. El principal motor del encarecimiento ha sido el sector energético, en que los precios se han multiplicado por 2,5 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las importaciones durante el décimo mes del año se han encarecido un 22,8 % en términos interanuales, también un máximo de la serie histórica. El mismo sector energético, según el INE, es también el causante de este aumento en el precio de las compras exteriores.
La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) es tres puntos superior a la de septiembre. En los datos publicados por el INE, además de la subida del precio de la energía, destacan el encarecimiento del refinamiento de petróleo (+80,2 %), la metalurgia (+44,4 %) o la industria química (+23,31 %). Por otro lado, la elaboración de productos carnis, las artes gráficas o la fabricación de vehículos han registrado un descenso de sus precios de exportación. El octubre ha sido, así, el quinto mes consecutivo en que el crecimiento de los precios exteriores se sitúa por encima del 10 %, la primera vez a la historia que se produce este encadenamiento.