El precio de la luz del mercado mayorista vuelve a dispararse este lunes y el megavatio hora (MWh) llegará a los 121,14 euros entre las 20 y las 21 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El coste mediano será de 82,45 euros/MWh, un indicador un 20% más caro que este domingo (66,27) y un 2% más elevado que sábado (80,66), pero un 13% inferior al de viernes, cuando se batieron récords con 94,99 euros. El precio de la electricidad ha logrado cotas históricas por encima de los 120 euros/MWh este fin de semana en plena ola de frío y nieve provocada por la borrasca Filomena.
El Ministerio de Consumo reclamó una investigación el pasado viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para averiguar si ha habido irregularidades en el aumento del precio de la electricidad.
El motivo principal del encarecimiento de los precios es la ola de frío, que hace aumentar la demanda aproximadamente un 5% respeto al año pasado. El cielo nublado dificulta la captación de energía solar, hasta un 44% menos respeto el mismo periodo del año pasado, mientras que la producción de energía eólica también ha sido inferior. En este contexto, entran en escena las centrales de ciclo combinado, que dependen del precio internacional del gas. Todo ello hace que el precio se haya multiplicado por dos.