El IPC en febrero se ha situado en el 0% en comparación al mismo mes de 2020. Esto supone cinco décimas por debajo que la variación de enero y, en tasa mensual, una reducción del 0,6%. Este descenso ha sido causado por el abaratamiento de los precios de la electricidad. También ha contribuido una subida más moderada que hace un año del coste de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento.
Según los datos avanzados que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo también se ha visto influido por un aumento de precio de los carburantes y combustibles, contrapuesta al descenso de febrero de 2020. El IPC de enero, del 0,6%, supuso la primera tasa positiva después de 10 meses en negativo debido a la pandemia.
Así, los datos de febrero son el segundo mes consecutivo con una tasa positiva. En cambio, entre enero y febrero, el IPC ha bajado un 0,6%, hecho que supone el primr retroceso desde julio. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ha situado la tasa interanual en el -0,1%, cinco décimas por debajo del mes anterior. Los datos definitivos serán publicadas el 12 de marzo.