El precio de la luz marcará un nuevo máximo histórico este lunes con un importe que se situará en los 106,74 euros por MWh, superando los 106,57 MWh que se registraron el 21 de julio pasado. Según los últimos datos del Operador del Mercado Eléctrico Designado (OMIE), el pico máximo se logrará a las 21.00 h, cuando el precio de la luz se situará en los 114,07 euros por MWh, mientras que el mínimo se registrará alrededor de las 16.00 h, con un precio de 97,95 MWh. La subida responde a la previsión de un incremento del consumo a raíz de la oleada de calor previsto por esta semana, así como una menor contribución de la energía proveniente de fuentes renovables o el bajo nivel de reservas de gas a Europa.
En menos de un mes, el precio de la luz en el Estado ha registrado los tres importes más elevados de la historia en cuanto a la subasta diaria. El primero se dio el 21 de julio pasado, cuando el precio del MWh se situó en los 106,57 euros, mientras que el siguiente llegó este 3 de agosto, con un importe de 106,27 euros por MWh.
Asociaciones de consumidores como Facua han denunciado la situación y han reclamado la implantación de nuevas medidas para "frenar la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas". Entre las propuestas se incluyen cambios en las reglas de subasta del mercado mayorista, una rebaja del IVA o la recuperación por parte del estado de las concesiones de centrales eléctricas para integrarlas a una empresa pública de energía.