El mercado mayorista eléctrico logrará este lunes 15 de abril los cero euros de valor y cifras negativas. Es la duodécima vez que sucede este mes, a pesar de ser un hecho inédito hasta el pasado 1 de abril. En concreto, el pool marcará precios negativos o a cero euros el megavatio durante nueve horas, entre las 10 h y las 19 h, mientras que el precio mínimo se producirá entre las 16 h y las 17 h, con un valor de -1 euro/MVh.
Son datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que establece un precio medio de sólo 3,48 euros por megavatio hora durante la jornada de este lunes. Por otro lado, el máximo de la luz no llegará hasta la noche, cuando el megavatio se disparará hasta los 19,72 euros por hora. Será entre las 21 h y las 22 h, a pesar de que la cifra alcanzará los 18,7 euros también entre las 8 h y las 9 h, antes de desplomarse.
Una primavera inédita en el mercado eléctrico
Los datos de este mes de abril sitúan la media de los precios en 5,81 euros/MWh y dan continuidad a las observadas durante marzo, cuando la electricidad tuvo un coste medio de 20 euros/MWh, es decir, la mitad que el febrero y un 77,5% más bajo que el marzo del 2023. Entonces, la del media del pool era de 89,6 euros/MWh. Aun así, cabe recordar que los precios bajos o negativos no tienen un impacto directo en la factura, dado que la electricidad tiene unos gastos fijos para el consumidor en forma de peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, según está establecido en el Real Decreto de medidas urgentes, el IVA de la electricidad sube automáticamente del 10% al 21% cuando la media mensual se encuentra por debajo de los 45 euros/MWh, hecho que sucedió en febrero y marzo y que va camino de repetirse en abril. La medida sólo exime a los hogares que dispongan de bono social, que mantendrán el 10% durante todo el año, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
El gobierno español encareció el IVA de la electricidad del 5% al 10% el pasado febrero, con la opción de subirlo al 21% siempre que no se llegara a la media mensual de 45 euros/MWh
La principal causa de esta rebaja masiva de los precios de la luz tiene que ver con la gran presencia de generación de energía renovable, en forma de eólica, solar e hidráulica (después de las fuertes lluvias de Semana Santa). Durante abril, el incremento de los recursos en estas alternativas ha permitido relajar todavía más los precios en la primera quincena del mes.