Catalunya cierra el tercer trimestre del año con un descenso trimestral del -0,7% y una subida interanual del 3,6%, este último dato es el incremento más bajo de 2023, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este incremento detectado en septiembre sitúa el precio de la vivienda en venta en 2.750 euros por metro cuadrado.
"“El precio de la vivienda se aleja del crecimiento de los dos dígitos alcanzado en el pasado mes de junio, tras un trimestre de moderación del crecimiento, podemos afirmar que existe una tendencia de ralentización que comenzará a tornarse más estable hacia final de año" ha apuntado MaríaMatos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien ha detallado que "Sin embargo, el aumento interanual sigue indicando un alto encarecimiento de la vivienda a nivel nacional y todavía muestra cifras preocupantes". "La escasez de stock de vivienda es la mayor problemática que genera tensión en los precios y todavía tenemos un gran déficit productivo de vivienda de obra nueva", ha añadido.
El precio de la vivienda en venta se sitúa en Catalunya en los 2.750 euros por metro cuadrado
Barcelona supera la barrera de los 3.000 euros
En cuanto a las provincias, este tercer trimestre de 2023 ha presentado tres subidas trimestrales y cuatro interanuales. Las provincias con incrementos trimestrales son Tarragona (3,5%), Girona (2,2%) y Lleida (0,1%). En cuanto al ranking de precios por provincias, Barcelona es la única que supera la barrera de los 3.000 euros. El orden de las provincias con el precio de la vivienda más elevado es Barcelona con 3.048 euros por metro cuadrado, Girona con 2.461 euros, Tarragona con 1.778 euros y Lleida con 1.306.
En el resto del país, Baleares, Madrid y País Vasco, ocupan los primeros lugares, superando la barrera de los 3.000 euros. Concretamente, en Baleares el precio se sitúa en los 3.779 euros por metro cuadrado, en Madrid en los 3.524 euros y en el País Vasco en los 3.021. Le siguen Catalunya (2.750 euros), Canarias (2.366 euros), Navarra (2.035 euros) y Andalucía (1.935 euros)