En los primeros seis meses de 2023, Cataluña ha experimentado grandes incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano, pero en concreto, cierra el segundo trimestre del año con un incremento interanual del 6,9% y uno trimestral del 2,2%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda en venta en 2.769 euros por metro cuadrado.
"El encarecimiento de la vivienda de segunda mano a nivel interanual continúa su escalada mostrando la variación más elevada de la historia del Índice Fotocasa. Esta subida nos sitúa en niveles similares al 2006, en el periodo de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria", apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien asegura que "esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta".
Matos ha añadido que "desde Fotocasa consideramos que es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el Euríbor".
Catalunya cierra el segundo trimestre del año con un incremento interanual del 6,9% y un trimestral del 2,2%
Por comunidades autónomas, este segundo trimestre de 2023 se presenta con 15 subidas trimestrales y 17 interanuales. La comunidad con el mayor incremento trimestral es Navarra (7,5%), seguida de Canarias (6,9%) y Baleares con (5,3%). Por otro lado, las dos regiones con descensos trimestrales en junio son Castilla y León (-0,1%) y Extremadura (-0,7%).
En relación con las provincias, los incrementos trimestrales se han producido en Lleida (7,7%), Tarragona (3,9%), Girona (1,9%) y Barcelona (1,4%). En cuanto al ranking de precios por provincias, Barcelona es la única que supera la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado (3.085 euros), seguida de Girona (2.407 euros), Tarragona (1.717 euros) y Lleida (1.304 euros).