El precio de la vivienda irá creciendo un 4% nominal de media en España hasta 2020, según se recoge en el X Observatorio de la Valoración correspondiente al segundo trimestre de 2018 elaborado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Según su presidente, Germán Pérez, este dato se tendría que coger con cautela porque el crecimiento del precio de la vivienda es desigual en las diferentes zonas de España. "Ciudades como Madrid, Barcelona o Palma están experimentando un crecimiento de los precios mucho más elevado a este porcentaje", subraya.
Por su parte, la responsable del departamento de economía aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, ha explicado que las previsiones de crecimiento pueden variar dependiente de factores como los tipos de interés. De hecho, el 57% de los expertos consultados al informe coinciden en que el aumento de los tipos de interés tendría efectos negativos como el encarecimiento de la financiación, la revisión a la alza de las cuotas hipotecarias a tipo variable o la pérdida de atractivo del mercado inmobiliario.
El informe también indica que en 2018 se produjo una mejora en las condiciones de acceso a la vivienda gracias al aumento de la concesión de las hipotecas, que crece a un ritmo del 20% y el número de créditos con datos equivalentes a los logrados en 1992. De este modo, la compraventa de vivienda usada ha llegado a cifras similares a las del máximo del ciclo anterior durante 2005-2006.
Además, como ya viene siendo una tónica habitual, el 90% de los expertos destaca el desajuste entre los precios de la vivienda y los salarios, motivo por el cual los precios han llegado al límite de la capacidad del pago de los locatarios, como ya ha pasado en algunas ciudades como Barcelona.