El precio de la vivienda llega a la primera mitad del año registrando un incremento del 0,87% respeto al mes de diciembre de 2021. Según datos publicados por Pisos.com, el metro cuadrado cierra el mes de junio en 2.546 euros, cifra ligeramente inferior a la del mes anterior (-0,29 %), que evidencia un ligero parón en la tendencia al alza del precio de la vivienda. El incremento interanual ha sido del 2,81%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, las subidas "podrían haber sido mucho más agresivas" por la inflación, el encarecimiento y escasez de los materiales y el contexto de crisis energética. Pero, contrariamente, "las nuevas promociones -de obra nueva- han tenido que ajustarse al nuevo escenario, y la corrección al alza de los precios ha actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano".
De cara al próximo semestre, el portavoz del portal inmobiliario indica que "el giro en la política monetaria europea marcará el paso". El directivo señala que las subidas de los tipos de interés programadas por el Banco Central Europeo "elevarán el coste de las hipotecas, lo cual podría suponer un problema para los hogares con préstamos referenciados en el Euríbor y provocar una fuga masiva hacia el tipo fijo". En cualquier caso, Font espera que de aquí a final de año "las compraventas se moderen, dejen atrás los porcentajes inflados y abran una etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo".
Geografía inmobiliaria
Semestralmente, la provincia de Barcelona (1,19%) marcó la subida más leve de España. Lleida (-2,59%) fue la sexta provincia española que más cayó en este periodo. Interanualmente, todas subieron. Girona (4,67%) registró el undécimo incremento más llamativo del país.
En cuanto a las capitales catalanas, Girona (1,07%) fue la que más creció de la región en el primer semestre, y Lleida (-3,38%) fue la quinta que más cayó a escala nacional. Interanualmente, Girona (5,51%) alcanzó el incremento regional más alto. Lleida (-0,79%) ha registrado el único ajuste de la autonomía. Con 4.372 euros por metro cuadrado en junio de 2022, Barcelona fue la segunda capital de provincia más cara de España. En el lado opuesto estuvo Lleida (1.161 €/m²), que fue la tercera más asequible del país.
En cuanto a los distritos de Barcelona capital, los mayores ascensos trimestrales se han produit a Les Corts (3,21 %), Gràcia (2,89 %) y Sants-Montjuïc (1,48 %). En este mismo periodo, las mayores caídas fueron las de Sarriá-Sant Gervasi (-2,93%), Ciutat Vella (-1,37%) y Sant Andreu (-1,34%). Semestralmente, las subidas estuvieron protagonizadas por Sant Martí (4,53%), Gràcia (4,32%) y Nou Barris (2,97 %). Por su parte, Sants-Montjuïc (-2,53 %), Les Corts (-1,20%) y Sant Andreu (-0,70%) fueron los distritos que más cayeron.
Respecto a los municipios catalanes, Sant Pere de Ribes (14,55%), Barcelona, marcó el crecimiento semestral más alto de la región. En cuanto a los descensos, Tàrrega (-10,75 %), Lleida, marcó el recorte más señalado de la autonomía en este mismo periodo.