El precio de la vivienda ha subido un 2,3% en Catalunya durante el segundo trimestre, una tasa nueve décimas inferior a la variación anual del primer trimestre, según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) de la INE. Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva, subió un 7,2%, el mismo índice que el primer trimestre, mientras que los de segunda mano han subido un 1,8% ante el 2,7% de entre enero y marzo. En el conjunto del Estado, el IPV disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1% durante el segundo trimestre. Por tipo de vivienda, los nuevos han aumentado un 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior, mientras que en los de segunda mano, la variación anual de la vivienda ha retrocedido casi un punto, hasta el 1,8%.
La variación anual de los precios en Catalunya y en el conjunto del Estado son las más bajas desde el primer trimestre del 2015, de acuerdo con la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.
Por lo que respecta a la variación trimestral, los precios de la vivienda han aumentado un 0,5% en Catalunya. En este caso, la vivienda nueva retrocedió un 1,8% por primera vez desde el segundo trimestre del año pasado. En cuanto a la de segunda mano, los precios han aumentado ocho décimas. En el conjunto del Estado, la vivienda nueva ha retrocedido 2,2 puntos y los de segunda mano han subido medio punto.
Los descensos en la tasa anual se registraron en la mayoría de las comunidades durante el segundo trimestre. Los más destacados se producen en Navarra, en el País Valencià y en el País Vasco, con bajadas del 2%, 1,9% y el 1,8%, respectivamente. Por el contrario, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria ha sido donde más han subido, con un 1%, un 0,5% y el 0,3%, respectivamente.
Según el INE, la entrada en vigor del Estado de alarma el 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que el número de compraventas durante el segundo trimestre fuera "sensiblemente menor" en los trimestres anteriores.