El precio de la vivienda en venta en Catalunya cerró el 2022 con un incremento anual del 3,9%, el décimo más alto del Estado, según el informe La vivienda en venta en España en 2022, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Con esta subida anual, el precio medio de la vivienda se ensartó hasta 2.643 euros el metro cuadrado, el cuarto más elevado de España por detrás de la Comunitat de Madrid (3.382 euros el metro cuadrado), las Baleares (3.290 euros) y el País Vasco (2.913 euros).
El precio medio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en las 17 comunidades autónomas analizadas por Fotocasa y ha registrado, respecto a diciembre del 2021, un incremento del 7,5%. Por encima de esta media se han situado Navarra (16,9%), Baleares (13,8%), Canarias (10,9%), Comunidad Valenciana (8,8%) y Madrid (8,3%).
Sitges, Sant Cugat y Barcelona son los tres municipios más caros de Catalunya
Por demarcaciones, el informe constata que en Catalunya la que más subió fue Girona (8%), seguida de Tarragona (5,7 %), Lleida (1,5 %) y Barcelona (0,6 %). Aún así, Barcelona se mantuvo como la cuarta demarcación con el precio más elevado del Estado, con una media de 2.973 euros el metro cuadrado, por detrás de Madrid, las Baleares y Guipúzcoa. En Girona el precio por metro cuadrado se ensartó hasta 2.292 euros, seguida de Tarragona (1.629 euros) y Lleida (1.176 euros).
Por municipios, los tres más caros de Catalunya son Sitges, con 4.890 euros el metro cuadrado de media, Sant Cugat del Vallès (4.576 euros) y Barcelona (4.306 euros).
El caso de Barcelona y Madrid, dos polos similares pero opuestos
En la ciudad de Barcelona, en cambio, el precio de la vivienda en venta cayó un 0,5%, de forma que registró una bajada por segundo año consecutivo. El precio medio en la capital catalana se situó en 4.306 euros el metro cuadrado.
El informe destaca las dos evoluciones opuestas de Barcelona y Madrid. Mientras que Madrid cierra el año con un incremento anual del 7,5% respecto al año anterior, la ciudad de Barcelona ha caído un 0,5%. Se trata del segundo año consecutivo que la ciudad cierra con una caída de precio, evolución que contrasta con las variaciones interanuales de dos dígitos que registraban tanto Barcelona como Madrid entre el 2017-2018.
Respecto a los precios, la ciudad de Barcelona se ha situado en diciembre del 2022 en 4.306 euros el metro cuadrado y en el caso de Madrid el precio medio se ha situado en 4.198 euros el metro cuadrado, superando así la barrera de los 4.000 euros, a diferencia del año pasado que no superaba esta barrera. De hecho, Barcelona se encuentra actualmente un 110% por encima de la media nacional y en el caso de Madrid está un 105% por encima.
En cuanto al precio máximo, Barcelona lo alcanzó en diciembre de 2007, cuando llegó a los 5.378 euros y en el caso de Madrid lo hizo en agosto de 2007, con un precio de 4.523 euros. Actualmente, el precio de la vivienda de segunda mano tiene un descenso acumulativo de un -20% por debajo del precio máximo en Barcelona y un -14% en Madrid.
"La diferencia de comportamiento entre las dos ciudades tiene su explicación en la evolución del precio a lo largo de los años. Al realizar la comparativa entre las dos plazas con mercados muy parecidos, vemos que Barcelona siempre se suele avanzar a la tendencia. Quizás para ser un mercado con precio más alto, se avanza de alguna forma a los acontecimientos, que después son prácticamente replicados por la ciudad de Madrid. De hecho, esto nos hace pensar que Barcelona puede estar estratégicamente marcando la tendencia de estabilización del precio que se aproxima", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.