El transporte público, los taxis, los suministros de casa y Correos modificarán precios este 2020 que entra. ¿Qué sube y qué baja? El nuevo sistema tarifario del transporte público del área metropolitana de Barcelona supondrá la desaparición de la T-10. El precio a partir de enero será más alto: de los 10,20 euros actuales se pasará a los 10 euros para ocho viajeros de la T-Familiar o los 11,35 euros de la T-Casual. También se creará un nuevo título, la T-Usual, que sustituirá a la T-Mes. En este caso, el coste será menor, puesto que los viajes ilimitados durante 30 días costarán 40 euros, un 25% menos que actualmente.
La T-Jove se mantendrá y será más barata, puesto que se reducirá de los 105 euros actuales a 80 euros. Se añade una nueva modalidad de billete, la T-Grup, que tendrá un precio de 79,45 euros y será multipersonal hasta 70 viajes. También en transporte, los taxis serán más caros, un 1,1%. El Consejo Metropolitano del AMB, además, ha acordado eliminar la tarifa T3, dejando sólo una tarifa diurna (T1) y una nocturna y de fines de semana (T2). Además, se elimina el suplemento de maletas siguiendo la tónica de la mayoría de ciudades europeas.
Renfe incrementará el precio de los billetes de todos los trenes. En el caso del AVE y la Larga Distancia el aumento será del 1,10% durante 2020 y en el caso de Cercanías y regionales, de un 1%. Aún así, esta medida no afectará el grueso de viajeros que cogen el tren en Catalunya, puesto que los precios de Rodalies y los regionales que no son intercomunitarios los fija la Generalitat, titular del servicio. Paralelamente, se pondrá en marcha el nuevo AVE low cost bajo la marca Avlo en la línea Madrid-Barcelona, con unos precios que irán de 10 a 60 euros.
Viajar en avión, en cambio, puede ser más barato, puesto que las tasas aeroportuarias de Aena se reducirán un 1,44% a partir de marzo del próximo año. Además, Enaire tiene previsto rebajar las tasas de ruta por encima del 12% de reducción que ya aplicó este 2019.
Agua, luz y gas
Otro servicio que cambiará de precios será el agua. El AMB ha anunciado una rebaja del 4,95% en 23 municipios, las localidades que gestiona directamente a través de Aigües de Barcelona. El de la electricidad también tendría que bajar, después de que se hayan reducido un 5,6% de media los peajes de los consumidores por el transporte y la distribución. La parte regulada del recibo, que representa el 41,14% de la factura eléctrica, se prorrogará para 2020. El gobierno español así lo ha aprobado puesto que a pesar de que con el nuevo año tiene que entrar en vigor una reforma de la tarifa eléctrica donde una parte de la misma la determina la CNMC, no se ha llegado a tiempo para establecer los nuevos precios.
Aún así, es posible una rebaja puesto que la Comisión ha hecho su propuesta sobre el uso de redes de transporte y suministro de la electricidad, conocido como peajes, y esta pasa por una reducción media del 5,6% de estos peajes, que tendrá un impacto diferente según el colectivo de consumidores. Además, la nueva propuesta incluye la división de las tarifas en seis periodos –actualmente sólo había dos- para la energía y también seis en el caso de la potencia, a excepción de la 2.0TD. Además, se incorporan nuevos periodos horarios dependiendo del día, el mes e incluso el lugar de residencia, puesto que establece diferencias entre península, islas y Ceuta y Melilla.
Por otro lado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% de media a partir del 1 de enero de 2020 en comparación con el último trimestre de este año.
El peaje de la AP-7
Más allá de los incrementos y bajadas de precio, 2020 empezará con menos peajes después de que el tramo de la AP-7 entre Alacant y Salou quede liberado coincidiendo con la finalización de la concesión. Este tramo será el primer gran tramo que transcurre por tierras catalanas donde se levantarán barreras –Abertis ha construido un nuevo peaje troncal en Vila-seca en el punto donde empieza su concesión-, mientras que el 31 de agosto de 2021 quedarán liberadas el resto de la AP-7, y también la C-32 en el Maresme y la C-33 a la altura de Mollet del Vallès, vías que son titularidad de la Generalitat.
En líneas generales, los peajes de titularidad de la Generalitat se incrementarán un 0,1% de media, mientras que los estatales lo harán un 0,84%. Otra tarifa que cambiará será la de los sellos de Correos. El que sirve para enviar cartas y tarjetas de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales subirá un 8,33%: de los 0,60 euros actuales a los 0,65 euros.