El precio de las exportaciones industriales en el Estado durante noviembre ha crecido un 16,4% en términos interanuales, un incremento de seis décimas en comparación con la variación registrada durante el mes de octubre. La tasa de noviembre, así, es la más alta de la serie histórica, que se registra desde el año 2006.
Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento se debe de principalmente al encarecimiento de los bienes intermedios, que muestran una tasa del 19,3 % en sus precios. En cuanto a las importaciones de bienes industriales, el encarecimiento ha llegado hasta el 24,4% en términos interanuales, también el máximo en la serie histórica.
Por productos, destacan las subidas de precio de los químicos, con un aumento del 39,5%, y de las tareas relacionadas con el refinamiento de petróleo (+91,2%) y del hierro y el acero (+58,6%). Durante el mes de noviembre también han registrado un aumento relevando los productos relacionados con el caucho (+4,3%) después de las bajadas del año pasado.
Los precios de los bienes de consumo no duradero han registrado también un crecimiento moderado, del 4,6%, mientras que en el caso de los bienes de equipo la tasa interanual se ha situado en el 1,9%. Los productos energéticos han sido los únicos que han registrado una contribución negativa a los precios industriales. En cuanto a las importaciones, destacan las subidas en la energía (+128%) y los bienes intermedios (+17,7%).