• Economía
  • Crecen los precios industriales debido al encarecimiento de la energía

Crecen los precios industriales debido al encarecimiento de la energía

Se trata de un incremento del 11,8%, el más alto de la serie histórica y el cuarto mes consecutivo con incrementos superiores al 10%

Este 2020 Barcelona Energía suministró energía 100 % renovable | iStock
Este 2020 Barcelona Energía suministró energía 100 % renovable | iStock
ACN
Barcelona
27 de Septiembre de 2021

Los precios de la industria en Catalunya  durante el mes de agosto crecieron un 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del incremento más alto de la serie histórica –en el país se recogen datos des 2003- y del cuarto mes consecutivo en incrementos superiores al 10%, una situación que nunca se había dado anteriormente, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del último mes se debe de, sobre todo, al encarecimiento de los bienes intermedios (+17,5%) y de la energía (+27,9%). En el conjunto del Estado, el Índice de Precios Industriales (IPRI) creció un 18% interanual, una cifra que no se registraba desde medios del año 1980.

 

En Catalunya, el resto de productos industriales también incrementaron su importe, a pesar de que lo hicieron por debajo la media. Los bienes de consumo duradero se encarecieron un 3,5% en agosto, mientras que los bienes de consumo no duradero lo hicieron un 3%. En cuanto a los bienes de equipo, la subida de precio fue del 1,7%. A pesar del fuerte incremento del IPRI, la subida de precios en Catalunya continúa situándose por debajo la media española. Durante el mes de agosto, Asturias registró un crecimiento de precios del 45,5%, mientras el índice en las Canarias, las Baleares y Andalucía fue superior al 30%.

En el conjunto del Estado, el encarecimiento de los productos industriales también vino marcado por el precio de la energía (+41,6%) y de los bienes intermedios (+16,1%). Dentro del ámbito de la energía destacan las subidas de precio en la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, así como en la producción de gas y la distribución por gasoductos. En cuanto a los bienes intermedios, el incremento se debe de al encarecimiento de los productos químicos básicos y de los productos básicos de hierro, y acero.

 

En cuanto al acumulado del año, los precios industriales en Catalunya se han incrementado un 10,7% desde que empezó el ejercicio, mientras que en el conjunto del Estado lo han hecho un 16%.