La tasa anual del Índice de Precios Industriales general a subió Catalunya un 10,2 % durante el mes de junio, una décima más que el crecimiento registrado al mes de mayo. Según la información publicada porel Instituto Nacional de Estadística, se trata del mayor aumento del IPRI desde el 2003, cuando se extrajo por primera vez este dato al país.
El sector de la energía, con un aumento del 23,5 %, y el de los bienes intermitjos, con un incremento del 14,8 %, han sido los principales artífice de la crecida en este índice. Al conjunto del estado, la subida ha sido todavía más pronunciada: el Índice de Precios Industriales español registró durante el mes de junio un incremento del 15,4 %, dos décimas por encima del dato de mayo. En este caso, se trata del incremento más grande desde el 1983.
Por destino económico de los bienes, los intermitjos destacan entre los sectores con una influencia positiva, con una variación positiva del 13,7%, cerca de un punto por encima del mes anterior por la subida de precios en fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleacions. También subieron los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 4,5 %, dos décimas superior a la de mayo.