• Economía
  • Repunte del 1% de los precios industriales después de 11 meses a la baja

Repunte del 1% de los precios industriales después de 11 meses a la baja

El crecimiento viene dado por un encarecimiento de los precios en el sector químico, el alimentario y la metalurgia

En el Estado, los precios industriales creciendo un 0,8% en términos interanuales, una décima menos que el enero | ACN
En el Estado, los precios industriales creciendo un 0,8% en términos interanuales, una décima menos que el enero | ACN
ACN
Barcelona
25 de Marzo de 2021

Los precios industriales en Catalunya durante febrero crecen un 1% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer repunte desde el estado de alarma, puesto que el Índice de Precios Industriales (IPRI) acumulaba once meses consecutivos a la baja, según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento durante el segundo mes del año viene dado, sobre todo, por un encarecimiento de los precios en el sector químico, el alimentario y la metalurgia.

En concreto, los precios al sector químico se han incrementado un 3,3% en términos interanuales, dejando atrás la caída del 0,2% de enero. En el sector alimentario, el IPRI ha pasado del -0,1% en enero al 1,6% en febrero, y en el sector metalúrgico ha pasado del 7,3% al 17,6%.

Durante el segundo mes del año, también se han registrado importantes crecimientos en la fabricación de material y equipo eléctrico (+2,3%), la fabricación de productos metálicos (+2,2%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (+0,5%). Por otro lado, la industria de las artes gráficas (-1,7%), la industria manufacturera (-0,7%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2%) han sido los sectores donde más se se han hundido los precios durante el mes de febrero en Catalunya.

En el conjunto del Estado, los precios industriales crecen un 0,8% en términos interanuales, una décima menos en comparación a los datos de enero. En este caso, el crecimiento del IPRI viene dado por la evolución del precio de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero, que durante febrero se han encarecido un 4,8% y un 1%, respectivamente. Por el contrario, los precios al sector energético han registrado una bajada del 3,3% interanual.