La tasa de variación anual del IPC en Catalunya subió dos décimas el julio y cerró el mes al 2,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento no se veía en Catalunya desde abril de 2017, cuando también fue del 2,8% anual. En el conjunto de España, los precios también suben interanualmente, con un aumento de dos décimas hasta el 2,9%.
En cuanto a la variación mensual, entre junio y julio el índice de precios en Catalunya cae un -0,6%, mientras que a España lo hace un -0,8 %. Los precios anuales de julio se ven afectados por el encarecimiento de hoteles y restauración (+0,7%) o la alimentación (+1,7%). En cambio, se modera un 0,7% la tasa anual de la vivienda, hasta el 8,4%, por el efecto de la rebaja del IVA de la electricidad. En este grupo también sube el precio del gas.
En el considerar las tasas de variación mensual, en julio el precio del calzado y la ropa en Catalunya cae un 12,7% por las rebajas, y se nota un descenso del 0,4% en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles por el descenso del IVA de la electricidad. En cambio, sube un 0,6% el transporte, un 0,7% el ocio y la cultura, y un 0,8% los servicios de restaurantes y hoteles. En el conjunto de España, la tendencia mensual es similar, con una variación del -12,4% en la ropa y el calzado y del -0,8% en vivienda, electricidad, gas y otros combustibles.
Por demarcaciones, la inflación anual a Girona es este julio del 3,1%, en Lleida del 3,5%, en Tarragona del 3,3% y en Barcelona del 2,5%. El índice de variación mensual es en todos los casos negativa, con bajadas del -0,5% en Girona, -08% en Lleida, -0,4% en Tarragona y -0,7% en Barcelona.