El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado tres décimas en noviembre, hasta el 0,4%. El precio de los carburantes y los alimentos han impulsado el crecimiento de la inflación, que ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con octubre, el IPC se ha incrementado tres décimas y recupera los niveles de verano.
De este modo, la inflación sube por primera vez desde julio, después de mantenerse en el 0,1% en septiembre y octubre. Mientras que los carburantes disminuyeron su precio en noviembre del año pasado, este año se han mantenido estables, hecho que marca la diferencia interanual.
En cuanto a la comida, el coste de la fruta ha bajado menos que hace un año y el marisco y el pescado se ha encarecido. Los paquetes turísticos son otro de los factores que tiene en cuenta el INE, que indica que han disminuido el precio, pero no tanto como en el undécimo mes de 2018.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, se encuentra seis décimas por encima del IPC general, en el 1%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha sido en noviembre del 0,5%, tres décimas más que el mes pasado.