"Los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna estimamos distribuir este mes de diciembre unas 100.000 toneladas de productos, principalmente frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y ave, con una pequeña parte de productos congelados". Jaume Flores, presidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), ha iniciado con esta reflexión la tradicional rueda de prensa de presentación de la campaña de Navidad. En este evento se han expuesto las tendencias y previsiones de comercialización de los alimentos más típicos de las fiestas navideñas, especialmente en los sectores del pescado y marisco, las frutas y hortalizas, y la carne y ave.
Además de Flores, han participado en la rueda de prensa el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), Pere Prats; el vicepresidente de AGEM, Lorenzo Carrasco; los expertos de Assocome de los sectores de la carne y el ave, Martí Colomer y Josep Capdevila, y en representación del Gremio de Mayoristas de Pescado y Marisco (GMP), el presidente Àngel Máñez.
Máñez ha querido dar apoyo al sector mayorista de pescado de Mercabarna a las cofradías catalanas y del resto del litoral mediterráneo español dedicadas a la pesca de fregamiento. "El pescado procedente de estas lonjas representa entre un 12% y un 15% del total distribuido en Mercabarna. Sin embargo, su valor no se encuentra tanto en el volumen como en la calidad y el interés gastronómico. La pérdida de estas variedades mediterráneas tendría un impacto que va más allá del económico, es también una cuestión social e identitaria", ha precisado.
Máñez (GMP): "La pérdida de estas variedades mediterráneas tendría un impacto que va más allá del económico, es también una cuestión social e identitaria"
Sobre la distribución para Navidad, Máñez ha afirmado que el sector estará preparado, siempre pendiente de las condiciones meteorológicas, para garantizar pescado y marisco de proximidad. Ha subrayado que Mercabarna distribuye más del 70% del pescado y marisco fresco y congelado que se comercializa en Barcelona, su área de influencia, el resto de Catalunya y las Baleares. Para el mes de diciembre, se estima una distribución total de 100.500 toneladas de producto, entre fresco y congelado.
Incrementos de entre el 10% y el 20% causados principalmente por las condiciones meteorológicas adversas
Según Máñez, las familias continuarán apostando por los productos tradicionales para las celebraciones navideñas. En cuanto al pescado fresco, los más destacados serán la lubina, el salmón y el besugo, mientras que el rape, la merluza y el calamar mantendrán su protagonismo habitual. En cuanto a los precios del pescado fresco, especialmente el salvaje, Máñez ha indicado incrementos de entre el 10% y el 20% respecto al año pasado, causados principalmente por las condiciones meteorológicas adversas.
En cuanto al marisco fresco, los precios han experimentado subidas similares, situándose en un rango del 10% al 20%. En cambio, en el segmento de los productos congelados, las gambas langostineras y los escamarlanes serán los más comercializados durante diciembre, con una caída de precios del 7%. También destaca la bajada de precio de las bocas, que se han reducido un 50%.
Frutas y hortalizas: bajadas en patatas, tomates y mandarinas, subidas en berenjenas y caquis
Según Pere Prats, presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), "la estabilidad de precios es la tónica que prevemos para este mes de diciembre. En términos de volumen de comercialización, el mercado mayorista ha registrado un leve incremento respecto al mismo período del año pasado, situándose entre un 1,5% y un 2% más. Nuestra previsión es alcanzar entre 85.000 y 90.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas comercializadas este diciembre". En cuanto a los precios, Prats ha afirmado que, en general, se mantienen estables respecto a 2023, aunque con algunas excepciones puntuales.
Prats también ha señalado las frutas y hortalizas más solicitadas durante este período festivo. Entre las frutas, destacan los frutos rojos, la piña, los cítricos y las frutas exóticas. En el caso de las hortalizas, los productos más protagonistas serán los tomates cherry, las hortalizas para preparar la escudella, la alcachofa, la escarola, los brotes tiernos y las patatas.
Prats (AGEM): "Nuestra previsión es alcanzar entre 85.000 y 90.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas comercializadas este diciembre"
Según el vicepresidente de AGEM, Lorenzo Carrasco, en cuanto a las hortalizas más consumidas en nuestro país, se han observado bajadas generalizadas en los precios. La patata blanca, especialmente la variedad Monalisa, ha registrado una reducción del 21%, mientras que el tomate maduro ha bajado un 10%. El calabacín se ha mantenido estable, sin variaciones significativas en el precio, pero el pimiento rojo ha experimentado una caída del 22%. La cebolla seca, que el año pasado había subido mucho, ha tenido una reducción notable del 75%. En cambio, la berenjena ha subido un 40%, mientras que la alcachofa, a pesar de ser muy solicitada, ha bajado un 42%.
Respecto a las frutas, Carrasco ha destacado que la naranja, que sigue siendo la fruta más consumida en diciembre, ha bajado un 10% en su precio. El plátano, en cambio, ha experimentado un leve incremento del 1,8%. La mandarina, también muy típica de estas fechas, ha bajado un 33%, mientras que el caqui, muy afectado por la DANA en Valencia, ha subido un 36%. Otras frutas relevantes para Navidad, como la uva, se encarecerán, aunque la uva blanca ha registrado una reducción del 9% y la piña ha bajado un 10%.
"Se están recuperando productos como la lengua, la caipota, la tripa, los lechones y las mejillas"
En cuanto al sector cárnico, según Martí Colomer, experto de Assocome en este ámbito, esta Navidad se prevé un aumento de ventas de entre un 5% y un 7%. Esto significa que de Mercabarna saldrán más de dos millones de kilos de carne durante este período festivo. Colomer destaca que en los hogares catalanes se mantiene la tradición de preparar cortes y platos clásicos como los asados y el rosbif, mientras que en la restauración se apuesta por propuestas más innovadoras que incluyen carnes de razas selectas como el Angus, Hereford, Rubia Gallega, Wagyu y Simmental. Además, Colomer subraya que, gracias al impulso de cocineros de renombre, se están recuperando productos como la lengua, la caipota, la tripa, los lechones y las mejillas.
En cuanto al sector del ave, según Josep Capdevila, entre los productos más típicos de las fiestas de esta Navidad se encuentran el capón, el pavo de corral de pluma negra, el pollo de corral, la perdiz y el magret de pato. Y, en cuanto a las previsiones de comercialización, las empresas especializadas en ave de Mercabarna esperan un incremento de ventas de aproximadamente un 8% durante estas fiestas. En total, se distribuirán alrededor de 22.000 unidades de aves selectas, lo que equivale a unas 150 toneladas de producto.