• Economía
  • Botín: "Necesitamos emprendedores más que nunca"

Botín: "Necesitamos emprendedores más que nunca"

Ana Botín, presidenta del Banco Santander gana el premio Esade por su trayectoria empresarial

La galardonada Ana Botín, presidenta del Banco Santander | Europa Press
La galardonada Ana Botín, presidenta del Banco Santander | Europa Press
Barcelona
16 de Junio de 2021
Act. 16 de Junio de 2021

En la actualidad la recuperación está en boca de todo el mundo. En este sentido, directivos, economistas y especialistas recuerdan que el tejido empresarial español está formato, en su gran mayoría, por pymes y empresas emergentes y son ellas las encargadas de reconstruir la economía. "En el momento actual de recuperación después de una crisis tan dura como la que hemos pasado, necesitamos emprendedores más que nunca. Las pymes son las que generan ocupación y apoyan en la clase mediana española", explica Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el contexto de la entrega del Premio Esade, con el cual ha sido galardonada la directiva.

La presidenta del Banco Santander es de las primeras directivas mujeres en dirigir y presidir un banco, una trayectoria que Esade ha querido premiar, sobre todo por el "liderazgo responsable y la contribución a la mejora de la diversidad y la inclusión en la empresa, para favorecer el acceso en la educación y por el compromiso para combatir el cambio climático y hacer frente a los desafíos globales", según recuerda la misma entidad. Un premio que entrega Sol Daurella, Chairman de Coca-ColaEuropacific Partners y remarca que "es una mujer implacable en crear una cultura corporativa que crea en el crecimiento de las personas".

La transformación sostenible

Esta jornada, que acoge además de 1.000 antiguos alumnos de Esade, reivindica el lema Do good, do better, un concepto que tal como describe Koldo Echebarria, director de Esade: "Engloba perfectamente los valores de la entidad: compromiso, perseverancia y talento". Un argumento que liga con la recuperación económica y con la necesidad de formar a los jóvenes aspirantes en términos de sostenibilidad y ecología.

La transformación también pasa por la equidad, según declara Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Ante el cambio que muchas empresas han emprendido durante la pandemia y después de las regulaciones europeas -que cada vez piden más sostenibilidad y ayudas al talento-, Maite Barrera, presidenta de Esade Alumni y conductora del acto señala que este nuevo contexto de la pandemia y esta manera de ser les hizo reflexionar: "Hemos redefinido el propósito y misión de Esade Alumni para reforzar nuestro compromiso con la creación de una sociedad más justa, próspera y sostenible".

Pero la transformación también pasa por la equidad y Botín recuerda que "ella es feminista a su manera". Y es que según la directiva el reparto de tareas y la necesidad de incentivar el talento femenino, sobre todo en las ciencias, son "puntos claves" para el éxito empresarial tanto masculino como femenino.

El papel de los bancos

Sobre la banca y los próximos pasos, Botín destaca que "estamos en un proceso de cambio radical de la relación de los bancos con los clientes". "Los bancos se convertirán en plataformas, los servicios serán accesibles las 24 horas los siete días de la semana. La pandemia ha puesto de manifiesto que las finanzas forman parte de nuestro día a día incluso aunque no sea posible salir de casa; hemos visto cómo se ha acelerado la digitalización y cómo se puede garantizar el acceso a todos los servicios financieros que necesitamos diariamente", avanza la presidenta del Banco Santander.

Así, Ana Botín pasa a formar parte de la larga lista de directivos y algunas directivas que han ganado el Premio Esade por sus trayectorias empresariales. Desde Pablo Isla, CEO de Inditex, hasta James Quincey, chairman y CEO de The Coca-Cola Company comparten ahora la pared de los galardonados de Esade de los últimos años con la presidenta del Banco Santander, una mujer que tal como define Barrera: "Es una de las más poderosas del mundo".