El RACC ha distinguido en la decimocuarta edición del concurso Jóvenes y Movilidad iniciativas realizadas por alumnos de varios centros educativos catalanes centradas en la protección de la seguridad en el entorno escolar. Con la colaboración del Servei Català de Trànsit y los Departaments d'Interior y Educació, los premios tienen por objetivo promover actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable entre jóvenes de 12 a 18 años.
Este año, la entrega de los premios se ha hecho de manera telemática y ha distinguido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de la Escola d'Art de Vic en la categoría de anuncio gráfico. Los estudiantes de cuarto de ESO del Col·legi Montserrat de Barcelona ha quedado en primera posición en cuanto a la categoría de vídeo para Instagram y de proyecto de mejora de la seguridad vial.
También han sido reconocidos los alumnos del Institut Can Jofresa de Terrassa. La mayor parte de las propuestas presentadas al concurso reflexionan sobre la mejora de la seguridad de la movilidad en el entorno escolar, específicamente en la entrada y salida de alumnos de las escuelas e institutos. Reducir el tráfico en horas punta, compartir vehículo y cortar las calles del entorno son algunas de las propuestas que se han hecho.
Esta edición ha tenido más participantes que la del año pasado, con 1.346 trabajos elaborados por 2.152 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, procedentes de 35 centros educativos de todo el territorio. Desde que empezó este concurso, hace 14 años, un total de 19.700 jóvenes han participado con casi 13.000 trabajos presentados.
La entrega de premios ha sido a cargo del presidente del RACC, Josep Mateu; el secretario general del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós; el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; y el subdirector general de Ordenació Curricular del Departament d'Educació, Ramon Grau.