La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem) apuesta por las profesiones STEM en su 23a gala de los Premios Fidem, apostando por la innovación científica, tecnológica y social. Desde las pilas de papel de NeusSabaté y Fuelium, hasta la arquitectura social de MarionaCíller, pasando por los satélites de MònicaRoca, o la investigación de MaraDierssen, Fidem ha hecho entrega de sus primeros premios enfocados al sector STEM, según informan en un comunicado. Esta no ha sido el único estreno de la Fundación, que ha estrenado sede, el Cosmocaixa, y por primera vez ha retransmitido los Premios a través de Fibracat Televisió.
Mara Dierssen es el premio Fidem 2020 a la Trayectoria Profesional. Su investigación sobre el Síndrome de Down, y su investigación sobre la capacidad transformadora de la música le han valido para llevarse el premio a su trayectoria. Las dos premiadas de las nuevas categorías, Innovación Científica e Innovación Tecnológica, han sido Mònica Roca, Directora General de IsardSAT y actual presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Neus Sabaté, Fundadora de Fuelium.
La renovación no sólo se ha notado en estos nuevos galardones: Mertixell Pi, directora del área Financiera de ICG Software y Drolma Lizcano, CEO de Alqvimia, son las premiadas de Internacionalización y Empresa Familiar. Dos perfiles con una trayectoria corta, pero que han generado grandes cambios en sus organizaciones, destacando la gestión holocrácica de Lizcano.
Fidem también ha querido premiar a proyectos innovadores de carácter social. Mavi Sánchez-Vives se ha llevado el galardón de Corresponsabilidad y Mariona Cíller el de Emprendeduría Social. En el caso de Sánchez-Vives, desde Virtual Bodyworks, empresa de la cual es fundadora, desarrollan proyectos de realidad virtual con el objetivo de rehabilitar agresores de casos de violencia doméstica. Sokotech, empresa cofundada por Cíller, es un laboratorio social digital que realiza programas relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología.