"Hay problemas que no tienen solución", asegura el presidente de la Fundación Banc Sabadell, Miquel Molins, durante su intervención inicial en una comida en el Hotel Alma Barcelona con el profesor David Pérez y el doctor Arkaitz Carracedo que han sido premiados por la entidad en las categorías de Ciencias e Ingeniería e Investigación Biomédica, respectivamente. La frase inicial no era al azar.
El profesor Andreu Mas-Colell que es el presidente del Premio de Ciencias e Ingeniería que este año celebra su tercera edición coge turno de palabra y empieza su discurso con un chiste: "Va un físico, un químico y un matemático...". Y es que Pérez ha sido galardonado por sus contribuciones en el campo de las matemáticas y la información cuántica. En concreto, por sus aportaciones que conectan la información cuántica con los espacios Banach y la teoría de Operadores.
Pérez: La cuántica más impredecible
La investigadora Anna Sanpera ha reiterado que "existe la posibilidad de que un problema no tenga solución como la física". Y ha citado el ejemplo de la paradoja del mentiroso que resulta contradictoria tanto si se escoge un camino como otro. "En busca de lo posible también hay lo imposible", ha insistido Pérez que es doctor en matemáticas por la Complutense y miembro del Instituto de Ciencias Médicas.
Pérez: "En busca de lo posible también hay lo imposible"
Basándose en las ideas de Gödel y Turing en los años 30, Pérez también investiga sistemas cuánticos con muchas partículas que tienen interacciones con comportamientos a menudo impredecibles sobretodo en cuanto al material a escala microscópica. Pero, gracias a una tabla periódica es capaz de clasificarlos y predecir su efecto más "exótico".
"La cuántica serviría para estudiar el cáncer y simular sistemas complejos como fármacos, proteínas...", ha explicado Pérez.
Carracedo: Los datos del cáncer
El otro gran galardonado, pero en el XIV Premio a la Investigación Biomédica es el doctor Carracedo y su innovadora contribución en el campo de la oncología y sus aportaciones a la hora de entender la progresión del cáncer de próstata. En concreto, ha descubierto procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de células tumorales. Eduard Batlle, investigador y miembro del jurado, ha recordado que "Arkaitz significa roca" a la vez que ha agradecido su tarea en el estudio de la relación entre el cáncer y el metabolismo como también su implicación en la política científica. "En investigación tienes que tener siempre los ojos muy abiertos", ha añadido Manuel Palacín que también es miembro del jurado.
Carracedo: "Las células del cáncer se adaptan. Necesitamos saber la composición del tumor y adaptar los tratamientos a estos cambios. No tratar el tumor hoy sino lo que será mañana"
En este sentido, Carracedo ha explicado sus orígenes en el mundo de la investigación entre "azar y motivación", su visión en cuanto a la bioinformática y los datos en el análisis de los tumores, la heterogeneidad de los cánceres según el momento, la persona o el estilo de vida y el regreso a las universidades. "Las células del cáncer se adaptan. Necesitamos saber la composición del tumor y adaptar los tratamientos a estos cambios. No tratar el tumor hoy sino lo que será mañana", ha explicado.
De todo, ha extraído también diferentes lecciones de vida: "En el cáncer, muchos procesos son los de la naturaleza y sus especies", "a menudo se trata de responder la misma pregunta pero con diferentes herramientas" o "el mensaje sobre el cáncer no cambia demasiado cuando hablamos con investigadores, niños o presos".
El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, defendía en una entrevista en VIA Empresa que "el cáncer ha cambiado de una manera brutal porque hoy sabemos perfectamente cuál es su ADN y qué tratamiento se le tiene que dar. El cáncer se está convirtiendo en aquello que las enfermedades infecciosas eran hace 30 o 35 años. La quimio es mucho más precisa, mucho más personalizada y mucho menos tóxica. Claramente hay una personalización de la medicina".
Durante el turno de preguntas, Mas-Colell ha lamentado que en España haya disminuido la inversión pública y privada en investigación a la vez que aumentaba en el resto de Europa. "No tendrás innovación sin el pilar de la investigación", ha remachado. Todavía más: "Nos harían falta 10.000 millones de euros más al año de inversión en investigación pública y privada". Según Molins, "el problema de la ciencia en Barcelona es de 5 millones de euros". Y Palacín también ha añadido que "la ciencia en España no tiene lobby para ejercer influencia entre los políticos".
Mas-Colell: "No tendrás innovación sin el pilar de la investigación"
Por último, Sanpera ha hecho una crítica al sesgo de género científico: "La ciencia es todavía masculina, que nadie se engañe. Pero, esto cambiará en 20 años. Nos tenemos que empoderar y educarnos juntos."