"Este es tiempo de generosidad, de altura de miras, de colaboración público-privada, de dejar el ego a un lado y fijarnos en los mejores, de la apuesta decidida por el talento de los mejores, por la innovación, la ciencia, la tecnología, sin olvidarnos de la ética", ha sentenciado Verónica Pascual Boé, Premi Rei Jaume I en la categoría de Emprendedor. La empresaria ha intervenido en nombre de los premiados en la gala de entrega de los galardones que ha celebrado la ciudad de València en la Llotja de Mercaderes, uno de sus Patrimonios de la Humanidad. La celebración, deslucida como todo en estos tiempos de pandemia, ha contado con la presencia de la reina Letizia, quien ha vuelto a disculpar la ausencia del rey Felipe, afectado por una cuarentena después de un contacto estrecho con un positivo por coronavirus. Hasta los reyes son mortales en esta nueva normalidad.
Fuera del foco mediático que inevitablemente genera la Reina y su presencia en una ciudad como València, la intervención de Pascual es relevante en un tiempo en el que todo el mundo habla de colaboración público-privada como única solución a la crisis que deja el Covid-19. Lo ha reiterado también el presidente valenciano Ximo Puig en su parlamento, quien ha hecho un llamamiento a hacer "una alianza conjunta por el bien de toda la sociedad". Puig, como embajador del legado valenciano que quiere dejar emprenta la celebración de estos premios, ha destacado que "los galardones que hoy se otorgan llevan el nombre del fundador de nuestro pueblo, que da un acertado consejo: ordenar el presente, pensar el mañana y olvidar lo malo del pasado", un dicho que ha aplicado a la pandemia y a su afectación en nuestro día a día. "Ni derrotismo, ni cinismo ni resignación", ha reiterado Puig, quien ha defendido que hay que dar protagonismo "a los que más simbolizan la esperanza".
"Ni derrotismo, ni cinismo ni resignación", ha reiterado el presidente valenciano Ximo Puig
Estos son, sin duda, los premiados: Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica (patrocinado por AirLiquide Healthcare y Caixabank); Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio ambiente (con el patrocinio de la Fundación Iberdrola); Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías (patrocinado por el Ajuntament de València) y la ya mencionada Pascual, cuya categoría está patrocinada por Mercadona, EDEM y AVE).
La emprendedora también ha recordado que "los Premis Rei Jaume I ponen el foco en cuestiones críticas para fomentar el diálogo, el cuidado en la protección del medio ambiente, la importancia de la ciencia, de la tecnología y la innovación, el papel de la economía y la emprendeduría". Cada premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros que se conceden con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendeduría en España.
La plaza del Coronavirus o la Avenida del ERTE
Emprendedores y científicos son protagonistas de esta jornada, pero también lo tendrían que ser de nuestro futuro, cómo han defendido los ponentes de la gala de entrega. Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premi Rei Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Estudios Avanzados, ha recordado que los galardones que se entregan este lunes existen gracias al profesor Santiago Grisolía y ha puesto en valor el trabajo de científicos e investigadores. "¿Queremos que nuestras grandes plazas lleven nombres de investigadoras y científicos? ¿O que tengamos avenidas del ERTE?. Si volvemos a olvidar a nuestros emprendedores es lo que recordaremos", ha preguntado, haciendo alusión a la campaña de comunicación que ha llevado adelante la Fundación.
Boluda: "¿Quieren que tengamos avenidas de la ERTO? Si volvemos a olvidar a nuestros emprendedores es lo que recordaremos"
La misma ha consistido al cambiar de nombre -de manera temporal- algunas plazas y calles de la capital valenciana, como la plaza del Doctor Collado que ha pasado a ser la plaza del Coronavirus. Con esta acción, la Fundación y el consistorio quieren llamar la atención sobre la falta de recursos destinados a la I+D+i en nuestro país y las fatales consecuencias que puede tener esta situación, especialmente en épocas como las que estamos viviendo.
En esta línea, también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido una más grande apuesta por la ciencia, porque "sólo cuando nos damos cuenta que más gastada es inversión es cuando podremos hacer una ciudad a la altura de estos Premis Jaume I", ha reiterado.