Los usuarios de la bicicleta de Barcelona reclaman más y mejores conexiones de carriles bici y más facilidades para entrar y salir de la ciudad desde otros municipios. Así lo concluye el cuarto barómetro del Racc sobre la movilidad en bicicleta en la capital catalana y sus entornos, con una encuesta a 800 ciclistas.
Por lo general los ciclistas están satisfechos con los carriles bici, pero piden que no estén desconectados, que se mejoren los cruces y rotondas y que no se les ponga en el mismo carril que los autobuses, como en las calles Creu Coberta, Via Laietana y Pi i Margall. Además, piden que el servicio público de alquiler de bicis sea de ámbito metropolitano y no existan diferentes modelos según el municipio.
Finalmente, recomiendan electrificar la mayor parte del servicio bicing, aumentar el horario de tarifa plana de 30 a 45 minutos e incentivar el uso de la bicicleta en el ámbito empresarial junto con incentivos fiscales para promover el desplazamiento, como subvencionar la compra de una nueva bicicleta, la reparación de otros e impulsar campañas para fideltizar usuarios.
Por último, como parte de su proceso de transformación en Club de Servicios a la Movilidad, el Racc ha creado una nueva comunidad ciclista, Racc HolaBICI, para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades, promoviendo una movilidad urbana más ágil y saludable.