La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en el conjunto del Estado ha aumentado hasta el 34,5% en 2023. Según el estudio anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto supone un incremento de 2,6 puntos respecto al año anterior, pero aún no alcanza el 40% que recomienda la normativa europea. El documento detalla que, en cuanto a la brecha salarial de género, el salario de las consejeras ejecutivas ha sido un 13,5% inferior al de los consejeros. En relación con los sueldos, también destaca que el salario de los consejeros ejecutivos del Ibex-35 ha sido, de media, 53 veces mayor que el de sus empleados, sin contar conceptos extraordinarios.
Esto supone un incremento de 2,6 puntos respecto al año anterior, pero aún no alcanza el 40% que recomienda la normativa europea
Aumentan las mujeres en los consejos, pero no se alcanza la paridad
La presencia de mujeres en los consejos de administración ha aumentado durante el último año, alcanzando el 34,5% (31,9% en 2022), aunque las cifras aún están lejos de la paridad. A pesar de ello, la CNMV ha destacado el incremento de los últimos 20 años, ya que en 2004 las mujeres representaban solo el 5,9%.
En el caso de las empresas del Ibex-35, las de mayor capitalización, el porcentaje de mujeres mejora hasta el 40,1% (37,6% en 2022). Las mujeres en puestos de alta dirección han aumentado hasta el 23,4%, 1,5 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.
En cuanto a cargos, destaca que solo un 9,4% de las presidencias han sido ocupadas por mujeres (11 presidentas). En 2022, este porcentaje era del 8,3%.
Se mantiene la brecha salarial y aumenta la retribución media
En relación con la brecha salarial, la CNMV ha observado una fuerte dispersión según la capitalización de la sociedad. Mientras que en el Ibex-35 la remuneración media de las consejeras ejecutivas ha sido un 47,6% superior a la de los consejeros, en el resto de las empresas la diferencia es contraria, del -58,8%. El organismo ha atribuido estas diferencias al reducido número de ejecutivas, que "reduce la representatividad" de las cifras. En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres ha sido un 19,7% superior a la de las mujeres.
Sobre los salarios, también destaca que la retribución de los consejeros ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa ha sido 31,5 veces superior a la de sus trabajadores. En 2022, esta cifra era 31 veces superior, por lo que la diferencia entre el salario de directivos y empleados ha aumentado ligeramente en el último ejercicio.
La retribución media de los consejeros ejecutivos ha subido un 7%, situándose en 1,8 millones de euros. Por su parte, la de los consejeros no ejecutivos ha aumentado un 4,6%, alcanzando los 160.000 euros de media.