El Gobierno alargará finalmente tres años el plazo para devolver los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los autónomos, las pymes y las empresas que solicitaron financiación con aval del Estado tendrán pues esta prórroga de tres años para reintegrar los préstamos, según han confirmado fuentes del ministerio de Economía. La medida –que no será automática sino a solicitud del interesado- se aprobará este martes al Consejo de Ministros y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya avanzó detalles el pasado sábado a la XXV Encuentro de Economía de s'Agaró. Según Calviño, la prórroga está consensuada con las entidades financieras y la Comisión Europea.
"Ahora hay que evitar que empresas perfectamente viables tengan que cerrar por la caída transitoria de la actividad económica. Tenemos que empezar a mirar de cerca las cuestiones de solvencia", advirtió la ministra de Asuntos Económicos. Más del 30% de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo de devolución inferior a cuatro años que, a partir de ahora, podrá demorarse tres años más.
Catalunya, la segunda que ha solicitado más avales
A 15 de octubre, hasta 106.981 empresas de Catalunya habían pedido avales por 14.671,8 millones de euros. En total, las compañías del territorio han solicitado financiación por un importe de 19.155,2 millones de euros. Catalunya es, según los datos del ICO, la segunda comunidad del Estado que más avales ha solicitado (el 18,6% del total), sólo superada por Madrid (20,7%). La mayoría de los avales se concentran a la demarcación de Barcelona (11.501,7 millones de euros), seguido de Girona (1.333,1 millones de euros), Tarragona (972,5 millones de euros) y Lleida (864,5 millones de euros).
En el conjunto del Estado, se han avalado un total de 842.614 operaciones correspondiente a 550.500 empresas. El importe total avalado es de 79.038,7 millones de euros, mientras que la financiación que han recibido los diferentes negocios del territorio asciende hasta los 103.999,2 millones de euros. Los autónomos y las pymes concentran un 98% de las operaciones y un 70% de la cantidad avalada.