La semana económica catalana viene marcada por el goteo continuo de empresas -Microsoft, Facebook, Satellogic- que llegan a Cataluña. Los datos sobre comercio e industria muestran algunos síntomas de desaceleración esperables si tenemos en cuenta que la economía europea da señales de desaceleración. En términos políticos la actualidad viene marcada por el nombramiento del Gobierno que, como era esperable, no ha sido aceptado por el gobierno de España por la presencia de encarcelados y exiliados. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Congreso, la sentencia del caso Gürtel paralelamente a un registro ordenado a las instituciones catalanas han marcado la agenda política de la semana.
Exportación, crédito, beneficio y salario
La semana económica nos ha traído datos de producción y pedidos industriales y comercio con el exterior. La entrada de pedidos a la industria ha aumentado un 0,7% interanual al mes de abril en Cataluña – un 4,7% acumulado durante el año- a la vez que en España ha sufrido un retroceso del 3,1% para dejar el acumulado anual en el 3,1%. Esta desaceleración de los pedidos explica la desaceleración de la facturación industrial durante el mes de marzo que ha sufrido una caída del 2% en Cataluña y una caída del 4,1% en España a pesar de que las cifras acumuladas sigues estando, en el caso catalán, por encima de la tasa de crecimiento interanual del PIB. El comercio catalán sigue marcando un récord exportador detrás de otro.
"El capital extranjero aprovecha las oportunidades de negocio que las empresas catalanas no pueden aprovechar por restricciones creditícies"
Las exportaciones crecieron el mes pasado un 1% a la vez que las importaciones lo han hecho un 5%. A pesar de que la tendencia a la alza de las exportaciones catalanas es un fenómeno que hace treinta años que existe, la moda es hablar cómo si fuera un fenómeno nuevo y, además, olvidando las importaciones.
En términos de balanza comercial, Cataluña empieza a perder la aportación de las exportaciones limpias al PIB, puesto que el superávit comercial empieza a cerrarse. El motivo no es otro que la deficiente regulación en los mercados de servicios –de ámbito local- y los baixíssims estándares de crédito, que provocan un consumo privado excesivo a golpe de crédito y, por lo tanto, las empresas tienen que importar bienes y servicios para poder satisfacer la demanda el que, a la vez, aminora el ritmo de exportaciones porque a medio plazo el nivel de producción empresarial es bastante rígido; más si tenemos en cuenta que la contratación indefinida es prohibitiva en término de indemnizaciones y de cotizaciones sociales a cargo de la empresa.
La economía catalana necesita regulación que no incentive tan descaradamente el endeudamiento privado para hacer crecer la demanda interna para permitir más ahorro -en mínimos históricos- y más inversión productiva. Esta carencia de inversión productiva de las empresas catalanas se traduce en flujos de capital extranjero que aprovechan las oportunidades de negocio que las empresas catalanas no pueden aprovechar por restricciones creditícies, el que, a la vez, provoca la acumulación de beneficios a expensas de los salarios. Por otro lado, la inversión extranjera corporativa sigue donante buenas noticias y esta semana Microsoft ha anunciado la ampliación de su sede en Barcelona. Todavía hay algún big player más que vendrá a Barcelona durante este año 2018.
Gobierno PGE y un rapero exiliado
La actualidad política viene marcada por la remodelación del decreto de nombramiento del presidente Quim Tuesta debido a la negativa de Rajoy a publicar el decreto donde aparecen encarcelados y exiliados como consejeros de la Generalitat. A pesar de que, sin ningún tipo de duda, publicar un decreto al DOGC es un acto debido, el cierto es que el presidente Tuesta tendría que ir a los tribunales y esperar unos dos años a tener una sentencia favorable. Cosa que hace inviable negarse a firmar otro decreto con un Gobierno sin encarcelados ni exiliados que levante el 155. Hasta donde sé, este nuevo decreto es inminente y está a la espera de encontrar una Consejera para Empresa, puesto que Elsa Artadi irá a la Consejería de Presidencia.
"Los Derechos Civiles son sagrados a Occidente y el Primer Mundo a la vez que en España no tienen ninguna relevancia"
El PNB votó a favor del PGE de Mariano Rajoy y le ha proporcionado dos años más de gobierno en minoría, cosa que da margen a Rajoy para intentar recuperarse del desgaste sufrido con el conflicto catalán a expensas de Ciutadans. La prensa madrileña (El País y El Confidencial) publicó que se producirían registros en las instituciones catalanas antes de que el TSJC lo hiciera oficial a la vez que se hacía pública la sentencia del Caso Gürtel, muy dura con el Partido Popular y con fuertes penas de prisión.
Sin duda, una operación de encubrimiento en toda regla en la cual Pedro Sánchez ha participado activamente a la afirmar que los registros tenían que ver con el presunto caso de malversación de fondos públicos del referéndum de autodeterminación del primero de octubre cuando el mismo TSJC ya había informado que están motivados por el caso 3%. Sin duda, el sistema político español se ha adentrado en una peligrosa espiral de mentiras que, no sólo son fácilmente desmontables, sino que demuestran que algo pasa que genera nervios e histeria en Madrid.
Mientras tanto, el rapero Valtonyc ha decidido exiliarse en Europa para no tener que cumplir la pena de prisión a que ha sido condenado. El Ministro de Justicia ha anunciado que se emitiría una euroordre de extradición, anuncio que le correspondería hacer al juez, pero ya se sabe, en los Estados en vías de autoritarismo pocas cosas se respetan. Mucho me temo que el caso Valtonyc hará mucho más mal que el caso Puigdemont. Los derechos civiles son sagrados a Occidente y el Primer Mundo a la vez que en España no tienen ninguna relevancia. Saquen ustedes la conclusión.