El acuerdo de los presupuestos para 2020 han quedado sellados. El Govern y los comunes han cerrado el pacto definitivo, que incluye un aumento de unos 3.070 millones de euros en gasto y de 405 millones en inversiones. Los representantes de Catalunya en Comú-Podem establecieron una serie de líneas rojas que han hecho recuperar el gasto social perdido desde la crisis y lo ha situado al mismo nivel que en los años anteriores. El incremento de inversiones las hará llegar a los 2.000 millones de euros, un 25% superior a las incluidas en los presupuestos de 2017. El Consell Executiu del Govern validará el martes los presupuestos acordados con CatECP y prevé llevarlos al Parlament la semana que viene.
La partida que más aumenta es la de salud, que contará con 908,5 millones de euros extra. Se destinarán, sobre todo, a incrementar el personal -con 1.400 incorporaciones- , hecho que supondrá un incremento del 7,4% en comparación a 2017. En materia de sanidad, también se prevé aprobar un decreto que garantice el acceso a la asistencia primaria en 72 horas para pacientes con consultas no aplazables. Las listas de espera se reducirán, según el acuerdo, de 180 a 90 días para intervenciones como las cararatas, y las prótesis de rodilla y de cadera.
Enseñanza
En materia de enseñanza, el acuerdo entre el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los comunes se ha fijado sobre todo en las guarderías, las becas comedor, la mejora de equipamientos y el gasto universitario. El úlim borrador de presupuestos -fallido- incluía una dotación de 20 millones de euros para recuperar la financiación de las guarderías. Ahora, la cifra será de 70 millones de euros. Los alumnos tendrán más opciones de conseguir una beca comedor, puesto que el acuerdo supone aumentar en 15 millones de euros estas ayudas.
Esto podría pagar las comidas en la escuela de 7.365 niños y niñas más este curso, hasta llegar a los 136.025. Las bonificaciones del 50% hasta ahora pasarán a ser del 70%, mientras que el resto estarán totalmente cubiertas. El impacto de esta medida para todo un curso escolar sería de 42 millones euros, pero la cifra es en esta ocasión menor porque sólo quedan dos trimestres. Pero las medidas en materia de comedores no acaban aquí. Se impantarà por primera vez un programa piloto de comedor en secundaria -en 103 centros de zonas desfavorecidas-, que contará con una dotación de 1,8 millones de euros.
La mejora de equipamientos para acabar con los barracones tendrá una inversión de 65,5 millones de euros este año y una dotación global de 302,3 millones hasta 2023. La partida total de inversiones en enseñanza -que incluye el plan para acabar con los módulos prefabricados- será de 103,5 millones de euros en 2020. Los presupuestos prevén la creación de 261 plazas docentes y 184 de personal de administración. Esto costará 17,2 millones de euros al año; y habrá una partida de 36,4 millones para monitores, transportes y servicios específicos.
Universidades e investigación
Una de las medidas estrella de estos presupuestos es la reducción de un 30% de las tasas universitarias. Esto supondrá una dotación de 57,4 millones de euros. La inversión contará con 129,5 millones de euros adicionales, que harán que el global sea de 881 millones. En conjunto, la financiación en centros universitarios será de 911,7 millones de euros, un 18% más que en los presupuestos de 2017.
En investigación, desarrollo e innovación del sector público el acuerdo de Govern y comunes prevé un incremento de 121,4 millones de euros, un 24,6% más. El pacto también quiere consolidar el programa de atracción y retención de talento investigador, ofreciendo financiación para 10 nuevas plazas, y se mejorará la financiación en infraestructuras cientifico-tecnológicas: 7 millones de euros adicionales para el Barcelona Supercomputing Center, 3 millones de euros para la financiación corriente del consorcio y 19 millones para el Sincrotrón Alba.
Transporte y cambio climático
El transporte público recibirá 106,3 millones de euros más que hasta ahora, hecho que supone un 32,1% de incremento. Así, la dotación final será de 457,9 millones. El impuesto sobre las emisiones de CO2 servirá para destinar 38,6 millones de euros recaudados a transporte público y programas de protección y conservación del medio natural. El cambio climático también centra buena parte de los presupuestos.
En concreto, el acuerdo supone un compromiso para llegar a los 50% de los contratos con cláusulas ambientales para hacer frente a la emergencia climática. Las inversiones en el ciclo del agua se más que triplicarán: aumentarán 83,7 millones de euros (un 230,3% más).
Medidas sociales
La dependencia recibirá 92 millones de euros más respecto a las cuentas de 2017, hecho que subirá la cifra total hasta los 1.566 millones de euros. Otra partida social que se incrementa es la renta garantizada de ciudadanía (RGC), que aumenta en 125 millones de euros y llega a los 388 millones. Las cuentas prevén una mejora de las tarifas en políticas de dependencia y discapacidad en los seis primeros meses del año. Se destinarán 15 millones de euros en 2020 a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, de un total de 90 millones en los próximos cuatro años. El Servicio de Atención Domiciliaria a la dependencia contará con 34,5 millones de euros más.
El pacto de presupuestos contempla "políticas feministas", centradas sobre todo en las víctimas de la violencia machista. La red de atención integral a las víctimas se reforzará con ocho Servicios de Intervención Especializada nuevos. También se abrirán 15 pisos puente para mujeres que han recibido violencia machista y sus hijos. La dotación para el Contrato Programa del Instituto Catalán de las Mujeres se incrementará en dos millones de euros hasta llegar a los 5,1 millones.
Las políticas de vivienda contarán con un 15,6% más de recursos que hasta ahora, hecho que supone una dotación extra de 380,6 millones de euros. Entre otras medidas, el acuerdo prevé una dotación de 35,7 millones de euros para adquirir viviendas con derecho de tanteo y retracto. El pacto contempla la construcción de 91 viviendas para alquiler social y el impulso de 500 nuevas promociones. Las ayudas a promotores de pisos para alquiler social recibirán 13 millones de euros más. También se incluyen 16,6 millones de euros para ayudas a la rehabilitación.
Laboral
La polémica de los falsos autónomos de startups como Glovo y Deliveroo han propiciado un refuerzo del personal de Inspección de Trabajo, que contará con 10 plazas adicionales en los próximos dos años y 35 subinspectores más. El acuerdo también prevé un plan de ocupación juvenil para incentivar el retorno de los jóvenes que marcharon al extranjero a buscar trabajo durante la crisis ante la falta de oportunidades en Catalunya. La partida del programa será de 2,5 millones de euros.
Una banca pública
Entre las novedades más destacadas de los presupuestos pactados está la creación de una banca pública de promoción económica. De hecho, prevén convertir el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en esta figura durante el primer semestre de este año. Además, el documento contempla que se destinen 23,8 millones de euros a políticas de dinamización económica, partida que llegará a los 176,9 millones y permitirá avanzar en el cumplimiento del Pacto Nacional para la Industria.
En el ámbito digital, el acuerdo prevé una inversión de 28,5 millones de euros para el despliegue de la red pública de muy alta capacidad (fibra óptica) en todas las capitales de comarca e iniciar el despliegue en municipios con núcleos de más de 50 habitantes.