• Economía
  • El Port de Barcelona abre sus puertas a la ciudadanía por primera vez en la historia

El Port de Barcelona abre sus puertas a la ciudadanía por primera vez en la historia

Las primeras Puertas Abiertas del Port de Barcelona, con el lema 'Adéntrate en el Puerto', permitirán visitar zonas restringidas de sus instalaciones

El presidente del Port de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, presenta las jornadas con el lema 'Endisa’t al Port' | ACN
El presidente del Port de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, presenta las jornadas con el lema 'Endisa’t al Port' | ACN
Barcelona
29 de Abril de 2024
Act. 29 de Abril de 2024

"A pesar de que el Port Vell es un espacio muy conocido para la ciudadanía, los visitantes solo conocen 80 de las 1.140 hectáreas que configura el Port de Barcelona", ha iniciado el presidente del Port, Lluís Salvadó. Con esta afirmación, la presentación de las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Port de Barcelona se celebrarán del 24 al 26 de mayo para “hacer más ciudad en este espacio”. En la jornada organizada en el Edificio Mirador del Port de Barcelona se ha podido saber la oportunidad que tendrán los ciudadanos de conocer de primera mano el funcionamiento y la importancia de la infraestructura catalana, así como su historia y los proyectos de futuro, a través de visitas por tierra y mar y de varias actividades lúdicas y divulgativas.

Durante estas tres primeras jornadas de puertas abiertas, el Port dará a conocer y acercará el puerto y su actividad a la ciudad, mediante visitas en bus, por vía marítima y a pie. Según el presidente del puerto, Lluís Salvadó, estas primeras jornadas en este formato, que acogerán a unos 16.000 visitantes aproximadamente, serán una prueba para evaluar qué iniciativas interesan más a la ciudadanía y, por lo tanto, la continuidad de las mismas de manera periódica.

Estas primeras jornadas en este formato acogerán unos 16.000 visitantes aproximadamente

Las jornadas se estructuran en tres ejes

Además del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, se ha puesto al frente el director de Port Vell, David Pino. Según Pino, "las jornadas con el lema Adéntrate en el Puerto se estructuran en tres ejes": 'Descubrir el Puerto' con visitas terrestres en bus, visitas marítimas con Golondrinas y rutas históricas a pie; 'Conocer el Puerto' con un Ágora Puerto con una programación de charlas, talleres y actividades familiares y un contenedor del puerto y 'Vivir el Puerto' con un mercado marinero en el Port Vell, photocalls para fotos selfie y actividades paralelas.

Además, Pino ha destacado que, "para 'Descubrir el Puerto' habrá una capacidad para 8.000 personas para las visitas terrestres en bus; para las visitas marítimas habrá una capacidad para unas 6.300 personas y para las rutas históricas a pie para unas 2.200 personas". Argumenta que el objetivo de las jornadas es acercar el puerto a la ciudadanía para mostrar el puerto en su globalidad, explicar la importancia del puerto para la vida de la gente y dar a conocer su historia.

 

"Las jornadas están hechas para la gente local"

De este modo, Pino ha puesto de relieve la importancia del público objetivo de las jornadas, dedicadas a los habitantes de Barcelona, del Prat y resto de Área Metropolitana, especialmente para los vecinos de los barrios portuarios, "las jornadas están hechas para nuestra gente, la gente local", afirma el director de Port Vell. En las visitas terrestres habrá tres líneas de autobuses. La primera desde el muelle de Barcelona, la segunda desde la estación de Renfe del Prat y la tercera desde el barrio de la Marina del Prat Rojo. Todas las actividades pueden reservarse a través de su web con un coste simbólico de un euro por reserva que incluirá un obsequio.

El presidente del Port de Barcelona ha afirmado que el acontecimiento, con un presupuesto de unos 120.000 euros, también está pensado para que la ciudadanía conozca el espacio y los proyectos de futuro que se están haciendo de cara a la 37a edición de la Copa América, que se han puesto en marcha hasta veinte actuaciones en el Port Vell por un valor de 120 millones de euros. Además, implicará la creación de más de 19.000 puestos de trabajo y reportará una actividad productiva estimada de 2 millones de euros aproximadamente.