Tenía que ser el año de la derogación de parte de la reforma laboral, pero la pandemia del coronavirus lo ha dejado todo paralizado. Salvar vidas, garantizar la salud de las personas y asegurar los puestos de trabajo se ha convertido en objetivo vital para los sindicatos, que reclaman que "no nos olvidames del valor fundamental del trabajo". Un trabajo que se ha hecho visible en forma de personal sanitario, pero también del resto de servicios esenciales y de aquellas personas sindicalistas que se han puesto detrás para intentar paliar el impacto que se estaba produciendo en el mundo económico y laboral. Será un Primero de Mayo diferente, un día de reivindicaciones telemáticas, pero, aún así, el día del trabajador se celebrará como se ha hecho desde 1890 y este año vestirá por lema Salud, trabajo y justicia social. La prioridad es la vida.
Así lo han anunciado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo en UGT, Camil Ros, en rueda de prensa conjunta, pero telemática para los periodistas. La crisis de la covid-19 ha obligado al mundo a reinventarse y no por eso las manifestaciones del Primero de Mayo serán diferentes. Pero este 2020 se tenía que celebrar en las calles un cambio en la reforma laboral y esto no estará, cosa que representa un problema de base a la hora de afrontar la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria. Porque, sin derogación, las medidas que se están adoptando se están haciendo sobre unas bases que hoy no tendrían que existir.
"Podemos celebrar que hemos parado que estando de baja no te puedan despedir y el salario mínimo, pero no pararemos porque sabemos que la salida a la crisis sanitaria y económica no se puede hacer sobre las bases de la reforma laboral", ha lamentado Ros, que ha recordado que a todo ello se suma el hecho de que aún "no hemos recuperado los recortes en sanidad y en educación", y esto repercute en la gestión de esta situación de alarma. En este sentido, Pacheco considera que "no podemos caer en los mismos errores en que hemos caído en varias ocasiones" y propone cambiar un modelo que es "injusto, inútil y cruel".
Precisamente por eso, CCOO de Catalunya propone "plantear un plan por la reconstrucción de este país, para una salida de la crisis sanitaria y económica" que garantice "la protección de las personas y el mantenimiento de las empresas". Eso sí, un plan de reactivación económica que acabe con la reforma laboral y garantice una "transición justa" a través del "refuerzo de los servicios públicos y la protección social y de las políticas fiscales para proveer a las administraciones y hacer frente al gasto social".
De llenar las calles, a llenar las redes
Reivindicar la reversión de los recortes, la derogación de la reforma laboral, la salud de las personas y garantizar los puestos de trabajo serán las principales demandas de este Primero de Mayo virtual, que, como siempre, será un día cargado de actividades, pero esta vez para seguir desde casa. La gran manifestación será a las 13.30 a través de las redes sociales, especialmente Twitter, pero todas son bienvenidas. La idea es que todo el mundo vaya colgando sus reivindicaciones y las comparta a través de diferentes hashtags creados para la ocasión como #1deMaig o #1deMaig2020.
La actividad en la red se combinará con otros acontecimientos como, por ejemplo, una intervención pública de CCOO y UGT desde el Hospital del Mar a las 11 de la mañana o un concierto por la tarde a nivel estatal que acabará a las 20 horas con los aplausos que, este viernes, también irán dirigidos a "la función del papel del trabajo, que es capital para sostener a la ciudadanía".
Pacheco: "No podemos caer en los mismos errores en que hemos caído en varias ocasiones: tenemos que cambiar un modelo que es injusto, inútil y cruel".
"Es muy importante ir colgando vídeos cómo si estuviéramos en la manifestación, hagamos hervir el Primero de Mayo", avisa Ros, que también anima a pasar "de llenar las calles a llenar las redes". Porque, insisten los dos líderes sindicales, "sabemos que la situación es excepcional" y que, por ejemplo, la derogación de parte de la reforma laboral no será inminente, pero advierten de que "no olvidames que estos aspectos y otros se tienen que derogar". De hecho, señalan en el manifiesto, "los recortes efectuados en los últimos diez años tienen mucho que ver con los niveles de afectación de la pandemia en Catalunya", cosa que no puede volver a ocurrir.
Y es por todo esto que el mensaje es muy claro. En palabras de Pacheco, hay que "acabar con la precariedad derogando las reformas laborales dignificando los trabajos esenciales, los más feminizados y los de cuidado a las personas, que son los que mantienen a la sociedad en este momento", además de "desarrollar la economía circular porque la próxima gran crisis será la medioambiental" y hay que estar preparados.
El valor del sindicalismo
Y estar preparados quiere decir ir a la par como ya hace tiempo que vienen haciendo CCOO y UGT, que han aprovechado la rueda de prensa para recordar que sin el sindicalismo y los delegados que han trabajado sin pausa en las negociaciones de los ERTE, muchas personas estarían en una situación más precaria. De hecho, Pacheco asegura que, generalmente, las empresas donde hay representación sindical han complementado los sueldos de sus trabajadores "para mejorar sus ingresos", cosa que no ha pasado en la mayoría de compañías que no tienen.
Ros: "Sabemos que la situación es excepcional, pero no olvidemos que estos aspectos y otros se tienen que derogar"
Catalunya ya ha superado los 94.500 ERTE desde el inicio de la crisis y la cifra de afectados se eleva hasta los 694.000. Entre ellos, el que ha presentado UGT que, a pesar de asegurar que la afectación no será total en ningún puesto de trabajo, Ros no ha querido incidir más en la cuestión mientras se esté negociando para ser "respetuoso con las conversaciones internas".
Sea como sea, los ERTE continuarán en el tiempo y, sin saber todavía qué pasará después del 9 de mayo, cuando se acaba la tercera prórroga del estado de alarma, los sindicatos admiten que, "por desgracia, son medidas de cobertura que no se acabarán pronto" y, justamente por eso, Ros señala que "estamos mirando de afinar las propuestas" a pesar de no tener un horizonte definido. Lo que sí que está claro es que "no se tienen que utilizar los ERTE para tomar otras medidas" como intuyen que quiere hacer Nissan, motivo por el cual lamenta que, "por desgracia, estamos en Catalunya y no en Dinamarca". Y es que, como dice Pacheco, "no queremos caridad, queremos derechos y mejores".