El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para ferris del Puerto de Barcelona ya se encuentra en la terminal de Grimaldi en el muelle de Sant Bertran. La llegada de este elemento marca el inicio de la cuenta atrás para tener el sistema operativo en enero, de forma que los ferris que llegan al muelle comercial más cercano a la ciudad puedan detener sus motores y funcionar solo con la electricidad de origen renovable que les suministrará el OPS, reduciendo así las emisiones y el ruido que generan.
La llegada del OPS ha sido precedida por los trabajos de obra civil que han permitido llevar la red de media tensión hasta la terminal y desplegar las conexiones del OPS hasta el borde del muelle. El montaje de este OPS se completará a mediados de diciembre con la llegada del Cable Management System (CMS), diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal y dar flexibilidad para poder conectar los diferentes ferris que allí atraquen.
La llegada de este elemento marca el inicio de la cuenta atrás para tener el sistema operativo en enero
Coincidiendo con los trabajos de instalación del nuevo sistema, Grimaldi ya vuelve a operar su ferri Ciudad de Palma, que ha sido modificado para poder conectarse al OPS y detener sus motores mientras está amarrado al Puerto de Barcelona. Gracias a estas modificaciones, previstas en el acuerdo que Grimaldi y el Puerto de Barcelona firmaron en febrero de 2022, el OPS podrá realizar conexiones diarias ya desde su entrada en funcionamiento, maximizando el ahorro de emisiones.
Como en el caso del OPS de la terminal BEST del Puerto de Barcelona, el primero de la Mediterránea en una terminal de contenedores, el OPS de la terminal Grimaldi funcionará los dos primeros años en fase piloto, lo que permite a los operarios de la terminal y del Puerto de Barcelona conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero, avanzando conjuntamente hacia la descarbonización.
José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, ha destacado la importancia del OPS de la terminal de Grimaldi, haciendo énfasis en su proximidad a la ciudad de Barcelona. "Con el OPS para ferris no solo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y disminuir el ruido donde podemos tener más impacto, en los muelles más cercanos al centro de la ciudad".
José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, ha destacado la importancia del OPS de la terminal de Grimaldi, haciendo énfasis en su proximidad a la ciudad de Barcelona
El consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, ha asegurado que "este es un paso más hacia una operativa de Cero Emisiones de todos nuestros ferris que hacen escala en Barcelona. Tanto los Cruise como los ECO, barcos que sirven las rutas con Italia, cuentan con un sistema de baterías que permite apagar los motores cuando los barcos están en puerto. Gracias a esta nueva infraestructura, también los ferris de Trasmed, compañía del grupo que sirve el mercado de las Islas Baleares, dejarán de emitir en puerto".