Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han aprobado este martes 12 planes de reformas, incluido el de España. En un encuentro en Bruselas, los titulares de Finanzas han materializado el último paso para que estos 12 países puedan recibir los primeros fondos europeos, que en el caso de España se elevan hasta los 9.000 millones de euros. El plan español prevé acceder a 69.500 millones en transferencias hasta 2026 para destinar a la transición ecológica con medidas de movilidad sostenible o la rehabilitación de viviendas, la digitalización de pymes y la administración pública y las reformas del mercado laboral y de las pensiones, entre otros.
Una vez aprobado el plan, ahora el Gobierno español tiene que firmar algunos documentos con la Comisión Europea, como los acuerdos de financiación. El ejecutivo español prevé hacerlo "lo más bien posible", según han apuntado fuentes del Ministerio de Economía, para recibir cuanto antes mejor los 9.000 millones de euros de prefinanciación. Hoy por hoy, la Comisión Europea ha captado 35.000 millones de euros para hacer llegar las primeras prefinanciaciones y se prevé una tercera emisión de deuda en julio.
Además del plan español, los ministros de Finanzas europeos también han aprobado el de Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia. Los 12 planes son los primeros que recibieron el aval de la Comisión Europea.
Los próximos pagos
Después de la prefinanciación, los estados tendrán que demostrar dos veces al año que han conseguido los objetivos fijados según el calendario previsto para acceder a un nuevo tramo de financiación. En el caso español, el siguiente desembolso será ya este año y se elevará hasta los 10.000 millones de euros. Según fuentes del Ministerio de Economía, no tendría que haber problemas para acceder a este dinero porque corresponden a objetivos que ya se han cumplido. A partir de 2022, sin embargo, se tendrán que implementar las primeras medidas laborales. Junto con las pensiones, son dos cuestiones que el plan español no detalla porque deja a la espera de cerrar con los agentes sociales.
El segundo desembolso será de 12.000 millones de euros y está previsto que lleguen en la primavera del año que viene, siempre que se consigan los objetivos fijados para finales de este año. El resto de objetivos se tienen que ir cumpliendo semestralmente hasta 2026 para acceder a nuevos tramos de financiación. El proceso de cumplimiento de objetivos y desbloqueo de desembolsos estará vigilado por la Comisión Europea, pero también por el resto de estados.
Con la luz verde a los primeros 12 planes, los primeros fondos europeos llegarán un año después de que los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea cerrarán el acuerdo para crear un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta. En precios actuales, la cifra del fondo de recuperación se eleva hasta los 800.000 millones de euros. Bruselas ya ha hecho dos emisiones de deuda, con las que ha captado 35.000 millones de euros, para pagar las primeras pefinanciaciones. La Comisión Europea, sin embargo, no pudo empezar a ir a los mercados hasta junio porque todos los estados tuvieron que ratificar la decisión de recursos propios, que permitía al ejecutivo europeo emitir deuda para financiar el fondo. Se prevé una tercera emisión en julio para pagar las prefinanciaments. Los cálculos de la Comisión Europea apuntan al objetivo de captar 80.000 millones de euros este año y 800.000 millones, la totalidad del fondo, en operaciones hasta 2026. Los intereses de la deuda se devolverán entre 2026 y 2058.