El Parlament ha investido al candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los votos favorables de PSC, ERC y Comuns. El socialista ha logrado la mayoría absoluta de 68 diputados y será el 133º presidente de la Generalitat. De este modo, el PSC regresa al Palau de la Generalitat después de 14 años de presidentes independentistas. La sesión ha sido eclipsada por el regreso de Carles Puigdemont, quien apareció en el paseo Lluís Companys de Barcelona cuando faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana. Tras un breve discurso, el expresidente huyó y la policía no pudo detenerlo. Illa ha reclamado una aplicación de la ley de amnistía "ágil, rápida y sin subterfugios" en su discurso de investidura.
Illa se compromete a gobernar "para todos"
Una vez investido presidente, Illa quiso pronunciar un breve discurso para agradecer a ERC y los Comuns por haber decidido darle sus votos y facilitarle la presidencia. El nuevo presidente de la Generalitat ha garantizado que gobernará "para todos" y ha prometido que lo hará "teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad del país" y con "un tono constructivo y positivo".
El PSC regresa al Palau de la Generalitat después de 14 años de presidentes independentistas
El socialista ha asegurado que en este momento se vive "un momento histórico de cambio" que conlleva "oportunidades y riesgos". Precisamente por ello, ha subrayado que en este camino necesitará la participación de "todos".
Principales reacciones de los agentes económicos
En primer lugar, el Col·legi d'Economistes de Catalunya se ha mostrado "favorable" a la elección del líder del PSC, Salvador Illa, como el 133º presidente de la Generalitat. En un comunicado, la entidad ha pedido a Illa que forme un gobierno "fuerte y estable" con capacidad para "enfrentar los desafíos económicos" del país. Así, el colegio ha subrayado la necesidad de "aprobar urgentemente" unos nuevos presupuestos, que permitan sacar adelante "proyectos imprescindibles" y que atraigan "inversiones que generen empleo". Al nuevo presidente también le han solicitado que priorice el "diálogo y la capacidad de consenso" y que considere las prioridades económicas que el Colegio publicó en mayo.
Pimec asegura que será "exigente en relación con el despliegue y desarrollo correcto del acuerdo sobre la financiación"
Pimec también ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat, a quien han instado a conformar un gobierno que priorice el despliegue de medidas para impulsar el progreso económico y la normalización política, dijo la patronal catalana dirigida por Antoni Cañete, quien asistió a la sesión de investidura en el Parlamento. La patronal asegura que será "exigente en relación con el despliegue y desarrollo correcto del acuerdo sobre la financiación, que debe servir para invertir en el impulso económico de Catalunya, necesario para la mejora de nuestra competitividad, que es la que permite el progreso social”.
Foment del Treball ha mostrado satisfacción por la investidura del presidente Illa y se ofrece a sumar para conseguir que Catalunya vuelva a ser una potencia industrial y económica. La patronal también ha manifestado su satisfacción porque no ha sido necesaria una repetición electoral y las fuerzas políticas han llegado a un acuerdo y, por tanto, "se evita la parálisis del país". Además, Foment se ofrece al nuevo presidente para colaborar en lo necesario para conseguir que "Catalunya vuelva a ser una potencia industrial y económica, y líder en España"." Es una buena noticia que haya Govern en el país después de las elecciones del 12 de mayo y que se respete la voluntad de las urnas y el curso habitual de la actividad institucional", concluyen. Y un apunte final: muestran su preocupación si se dibuja un horizonte político de corte intervencionista y que propugna la cultura del decrecimiento.
La patronal Cecot espera que el nuevo ejecutivo alinee todas las políticas de acción para "recuperar el empuje económico y de reindustrialización que necesita Catalunya"
Cecot celebra que se haya llevado a cabo la investidura y pide al nuevo presidente celeridad en la formación del nuevo Govern. La patronal ha expresado urgencia tanto en la constitución de un nuevo Govern que tome decisiones y gestione, como que en el ámbito parlamentario se pueda definir una agenda de trabajo acorde a las necesidades del país. Además, esperan que el nuevo ejecutivo alinee todas las políticas de acción para "recuperar el empuje económico y de reindustrialización que necesita Catalunya".
Por otro lado, CCOO ha celebrado la elección del líder del PSC, Salvador Illa. En un comunicado, el sindicato ha pedido a Illa que configure un gobierno "de marcado perfil social" y ha asegurado que su investidura "era necesaria" para consolidar una legislatura "de estabilidad institucional". Así, CCOO ha hecho un llamamiento al presidente del Estado, Pedro Sánchez, para que lidere la renovación del sistema de financiación autonómica, una cuestión "caducada desde hace casi una década". Esta renovación debe hacer compatible el principio de corresponsabilidad fiscal, el de suficiencia fiscal y el de solidaridad. "Debe servir para que todos los ciudadanos tengan niveles de bienestar homologables, residan donde residan", han destacado.