El sector agroalimentario catalán superó por primera vez el pasado año los 14.000 millones de euros en exportaciones (concretamente, 14.848), un aumento del 15,30% en valor. O sea, uno de cada siete euros de las exportaciones totales de Catalunya provienen del sector agroalimentario (el 15,64%), según los datos que ha hecho públicos este lunes Prodeca, la agencia pública de la Generalitat dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios.
Catalunya se mantiene desde 2019 al frente del ranking de las comunidades autónomas en cuanto a exportaciones agroalimentarias, por delante de Andalucía. Las empresas catalanas exportan alimentos dos puntos por encima de la media de España (+13,20%) y casi cuatro puntos por encima de la media del conjunto de la Unión Europea (+11,82). Las ventas de productos agroalimentarios catalanes en el exterior el pasado año representaron casi una cuarta parte de las exportaciones agroalimentarias del Estado (22,18%). Esto pone en evidencia la fortaleza de este sector en Catalunya, que produce productos por importe de 43.088 millones de euros, que equivalen al 19,2% de su PIB.
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, subrayó el “récord” exportador alcanzado el pasado año y aprovechó la presentación de los resultados de Prodeca para criticar la “carga burocrática” que impone el gobierno central a los productores. Se mostró contraria a la nueva ley de residuos y suelos contaminantes que obliga a los ganaderos a realizar declaraciones de deyecciones. "Exigimos que Madrid clarifique esta norma a la que se opone la Generalitat", insistió la consellera.
Catalunya se sitúa por delante de Portugal, Grecia, Perú, Colombia, Suecia o Japón en exportación de bebidas y alimentos
Por su parte, el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, destacó que Catalunya se ha convertido en una potencia exportadora de alimentos y bebidas por delante de Portugal, Grecia, Perú, Colombia, Suecia o Japón.
También subrayó que se exportan más productos agroalimentarios de los que se importan. Catalunya mantiene el superávit comercial alcanzado por primera vez en 2019, con lo que el pasado año la tasa de cobertura se situó en el 104,86%. Achacó este hecho a la mejora de la eficiencia de las empresas del sector.
Por lo que respecta a las exportaciones catalanas, las carnes y embutidos suponen el 35,25% (5.234 millones de euros); el fine food, el 28,79% (4.275 millones de euros); aceites vegetales, 9,66% (1.433 millones); fruta y hortalizas, 72% (1.041 millones); cereales y molinería, 4,89% (726 millones); vino y cava, 4,26% (632 millones); pescado y mariscos, 2,48% (369 millones); y el capítulo de otros, 7,65% (1.136 millones).
El número de países a los que se exporta se mantiene estable (198 en total). Francia continúa como primer país receptor mientras que Italia superó el pasado año a China en la segunda posición debido a la bajada de las exportaciones de porcino hacia el país asiático. Así, China cae a la tercera posición y, a continuación, se sitúan Alemania, Portugal y Reino Unido. Las exportaciones crecieron en todas las áreas geográficas con la excepción de Asia y África. La UE recibe más de la mitad de los productos exportados (55,85%) con un crecimiento el pasado año del 20%.
El número de empresas exportadoras regulares (que llevan más de cuatro años exportando) aumentó el pasado año un 4.69% hasta las 2.904. Esto supone un incremento de 130 empresas.
El sector cárnico se diversifica para evitar la dependencia de China
El sector más exportador sigue siendo el cárnico (35,25%), que ha logrado diversificarse por ser menos dependiente del mercado chino. Este país redujo el pasado año el 53% de sus importaciones mundiales de carne y derivados del cerdo. Pese al descenso de las exportaciones hacia China, el porcino catalán mantiene prácticamente el volumen exportado (con una ligera caída del -0,39%) y aumenta su valor (+11,54%). Representa el 61,78% de todo el sector cárnico. La venta en el exterior de embutidos ha aumentado en volumen (+14,15%) como el valor (+22,98%).
El fine food (que reúne entre otros productos pastelería, chocolates, esencias, frutos secos, zumos de fruta o mermeladas) se mantiene como segundo sector exportador con un crecimiento en valor el pasado año del 14,82%. Los aceites vegetales crecieron un 41,86% en valor y desplazaron del tercer puesto a frutas y verduras. La climatología adversa, especialmente las heladas, perjudicaron a este último sector.
Las exportaciones de vino y cava aumentaron un 1,97% en valor, aunque disminuyeron un 2,77% en volumen. En comparación, Francia rebajó las exportaciones de estos productos en un 9,97% e Italia, en un 7,41% en volumen. El cava supone el 50,34% del valor (con un crecimiento del 5,11% el pasado año) de las exportaciones.
Sentmartí destacó el peso creciente del sector agroalimentario en la economía catalana, que ha pasado de suponer el 16% del PIB en 2017 al 19% el pasado año. Ya es el primer sector económico y el tercero en exportaciones. Además, está implantado en todo el territorio, tal y como subrayó. También apuntó que se está potenciando más el valor que el volumen, puesto que se sale de los commodity para avanzar en productos singulares.