El mercado europeo continúa sufriendo una bajada en cuanto a la producción y exportación de vehículos. En el caso del Estado, el pasado verano dejó datos a la baja: en julio se fabricaron 183.635 vehículos, un 10% interanual menos; y en agosto poco más de 73.400, un 20% menos que en 2023, según datos de la patronal Anfac.
Mientras tanto, en cuanto a ventas al exterior, el volumen cayó un 5,4% interanual el pasado julio. En total, se exportaron 171.811 unidades. En agosto se presentó un descenso todavía más significativo, con un volumen total de 77.038 vehículos. Es un 17,7% menos que hace un año. Anfac ha atribuido esta tendencia negativa a la baja demanda de coches en los mercados europeos, sobre todo Alemania y Francia. Por otro lado, también ha resaltado la cuota de producción de eléctricos, que hasta agosto bajó 2,8 puntos, representando el 8,8% del total.
En el acumulado anual, la producción de vehículos se ha precipitado un 1,5%, hasta los 1,58 millones de unidades; y las exportaciones un 2,2%, hasta los 1,42 millones. Con las cifras hasta agosto, Anfac ha resaltado que la fabricación de vehículos encadena 4 meses de descensos.
La UE y la Xina continúan negociando
Gran parte de esta bajada tiene que ver con la disputa comercial que la Unión Europea (UE) mantiene con China debido a los aranceles impuestos a los coches eléctricos del país asiático. Ahora, ambas partes se han comprometido a "intensificar" las negociaciones y encontrar una solución rápida. Eso sí, siempre que sea "mutuamente aceptable".
La CE impuso provisionalmente unos aranceles a China de hasta el 37,6% el pasado julio, una tasa que más tarde rebajó su máximo al 36,3%
El vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la Comisión Europea (CE), Vladis Dombrovskis, se ha reunido este jueves en Bruselas con el ministro de comercio chino, Wang Wentao. En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha reiterado que el mercado europeo continuará abierto a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y ha afirmado que el objetivo de la UE es "compensar únicamente a las subvenciones identificadas para permitir una competencia leal y unas condiciones equitativas".
En este sentido, la CE impuso provisionalmente unos aranceles de hasta el 37,6% el pasado julio. Una tasa que semanas más tarde rebajó su máximo al 36,3%. De acuerdo con las conclusiones de la investigación del ejecutivo comunitario, los vehículos eléctricos procedentes de China se benefician de "subsidios injustos" a lo largo de toda la cadena de suministro, generando "amenazas de daños económicos" a los productores de coches eléctricos de la Unión.