El potencial productivo de la fruta de hueso, que engloba melocotones y nectarinas, se ha reducido este año un 4% en Catalunya respecto a los datos de 2023, hasta 384.840 toneladas, una bajada causada sobre todo por la sequía y las altas temperaturas registradas durante el último año. Son datos que han presentado la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) y la Conselleria d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
En un comunicado, Afrucat ha informado que la mayor bajada de la producción del sector de la fruta con hueso se registra en Barcelona (-13%), seguida por Girona (-9%), Lleida (-4%) y Tarragona (-3%). La provincia de Lleida es la que concentra la mayor parte de la producción de melocotones y nectarinas, con 362.360 toneladas, mientras que el resto registra cifras muy inferiores.
En 2023, la producción de frutas de hueso se recuperó después de tres años anteriores con una baja producción y de afectaciones climáticas como heladas, granizadas y la grave sequía, aunque este año, a consecuencia del estrés climático que han sufrido los árboles y las altas temperaturas, las cifras se vuelven a moderar.
Un año "normal"
Pese a la baja de producción, el director general de empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Govern, Joan Gòdia, ha remarcado que las cifras de 2024 con las de un año "normal", con prácticamente todo el potencial productivo catalán recuperado y actualmente sin falta de agua.
El presidente del Comité del Pinyol de Afrucat, Benjamín Ibars, ha previsto que el mercado de la fruta de hueso será "fluido", porque la recogida ha sido precoz en Murcia, de donde proviene parte del género, y no se superpondrá con la campaña catalana, que va en su tiempo habitual.