La producción industrial creció un 7,9% durante agosto en Catalunya respecto al mismo mes del año pasado, según las últimas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del incremento más grande en un mes de agosto desde 2011, cuando subió un 12,3%. Con este repunte se encadenan seis meses de tasas positivas, aunque la de julio fue un incremento menor (3%). En abril se registró el crecimiento más alto de la historia, con un incremento del 54,5%. El dato publicado supera sobre todo la de agosto de 2020, cuando cayó un 9,6% arrastrada por los efectos del primer confinamiento. El crecimiento de la fabricación de las industrias experimentado en Catalunya durante agosto es el cuarto más alto de los territorios del Estado. Asturias es la comunidad que más ha visto como incrementaba este indicador (+17,4%), seguida de las Islas Baleares (+12,3%) y el País Vasco (13,6%).
En el conjunto del Estado, la producción industrial cayó un 0,3% durante agosto en comparación con julio y eliminando los efectos del calendario. En relación con el año pasado, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento más moderado, del 3,6% que todavía es más bajo si se corrige los efectos estacionales del mes de agosto, quedando en un 1,8%.
La evolución en Catalunya durante agosto se debe de a la subida de los bienes de equipos (+22,9%) y los bienes intermedios (10,2%). La fabricación de bienes de consumo no duraderos también subió un 6%. Finalmente, la producción de bienes de consumo aumentó un 5,1%. En cambio, las caídas más importantes se dieron en los bienes de consumo duradero (-16%) y en el sector energético (-3,4%).
Las actividades industriales que más han producido en el Estado en comparación en julio son la confección de prendas de ropa (33,5%), la industria de la madera y el corcho (+21,7%) y la de vehículos de motor (+10,8%). Fábricas importantes del sector como Seat han abierto durante agosto para compensar las paradas de producción debido a los problemas de suministro de microchips. En cambio, las industrias extractivas (-32,7%) y de productos farmacéuticos (-19,2%) son los ámbitos que han experimentado un descenso más acentuado durante el octavo mes del año.