La producción industrial en Catalunya durante el mes de octubre ha caído un 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado, rompiendo la tendencia a la alza de los últimos meses. Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del Índice de Producción Industrial en Catalunya (IPI) contrasta con los datos del mes de septiembre, cuando el índice experimentó un crecimiento del 0,5%. La caída de la producción viene motivada por la evolución de la fabricación de bienes de consumo duradero y bienesde equipo, que se ha reducido un 11,1% y un 10,6%, respectivamente. En el conjunto del Estado, el IPI ha caído un 6,1% interanual durante el mes de octubre, una tasa 5,5 puntos inferior respecto a septiembre.
En Catalunya, todos los sectores han presentado tasas interanuales negativas. Además de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, hay que destacar la caída de la producción de energía (-7%) y la de los bienes de consumo no duradero (-6,1%). El sector de los bienes intermedios ha sido el menos afectado, con una reducción de la producción del 1% interanual.
En cuanto al acumulado del año, la fabricación industrial en Catalunya es un 11,4% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior a raíz de la crisis de la covid-19. En el conjunto del Estado, la caída acumulada de la IPI es del 10,9% interanual.
Mientras tanto, en cuanto a los diferentes sectores en todo el Estado, las mayores caídas durante el mes de octubre se han producido a la industria del cuero y el calzado (-29,7%), en la fabricación de materiales por el transporte (-20,8%) y en la fabricación de maquinaria y equipo (-20%). Por otro lado, la industria textil (+4,1%), la producción de vehículos de motor (+4,2%) y la fabricación de caucho y plásticos (+4,6%) han sido las actividades económicas que más han incrementado la producción durante octubre.