• Economía
  • La producción industrial crece un 3,3% en Catalunya

La producción industrial crece un 3,3% en Catalunya

El crecimiento se sitúa tres puntos por debajo de la media española, donde ha crecido un 6,4%

Complejo industrial de Repsol en Tarragona | ACN
Complejo industrial de Repsol en Tarragona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Agosto de 2022
Act. 05 de Agosto de 2022

La producción industrial en Catalunya ha crecido un 3,3% en junio respecto del mismo periodo del año pasado, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento, pero, se sitúa tres puntos por debajo de la media española, donde ha crecido un 6,4%. Por sectores, en Catalunya los bienes intermedios y los bienes de equipo han registrado una caída de la producción de un 1,4% y un 0,1% respectivamente en términos interanuales. Aun así, los productos energéticos vuelven a crecer, con un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado, después de cerrar el mes de mayo de este año en cifras negativas (-3,7%).

Los bienes de consumo cierran el sexto mes del año con un incremento interanual del 7,3%, evolución que supone un descenso en comparación al registro del mayo pasado (11,9%). Los bienes de consumo duradero han crecido un 5,6% interanual, un descenso del ritmo de crecimiento de más de seis puntos respecto del mes anterior (11,5%). En cuanto a los bienes de consumo no duradero, han registrado un incremento del 7,4%, que supone una caída en comparación con la cifra del mes de mayo (11,9 %).

La diferencia respecto al conjunto del Estado en el crecimiento de la producción industrial en comparación con el año pasado también se nota en el acumulado del año que en Catalunya es de un 1,7% más hasta junio, mientras que el dato español es del 3,5%. La comunidad donde más subió la actividad industrial en junio fueron las Islas Baleares, con un 32,9%; seguido de Castilla-La Mancha con un 14,6% y Aragón, con un 12,5%. Por el contrario, Castilla y León (-2,2%), Cantabria (-3,4%) y La Rioja (-4,7%) son las regiones que presentan un Índice de Producción Industrial negativo en mayo.

Por categorías, los productos energéticos son los que más aumentaron, con un incremento del 14,5% interanual; seguidos de los bienes de equipo, con un 10,5%; los bienes de consumo no duradero, un 6,1%; los bienes de consumo duradero un 5,3%, mientras que los intermedios cayeron un 0,7%.